Preocupación en la CEOE por el alza de precios en Canarias

14 Octubre 2021
CEOE Tenerife ha expresado este jueves su preocupación por el alza de los precios en Canarias en septiembre, lo que conlleva «una mayor presión» de los salarios y «pérdida de competitividad», y «pone en riesgo» la recuperación económica.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3,2 % en septiembre respecto al mismo mes de 2020 en Canarias, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda, que se encareció un 13 % de septiembre a septiembre, y el transporte, cuyas tarifas registraron un alza del 6,9 %, son los grupos que más contribuyeron a ese incremento del IPC en las islas, que solo atemperó en parte el comportamiento de las comunicaciones, único apartado que se abarató en ese periodo en el archipiélago, con una bajada del 2,8 %, conforme a las cifras del INE.

Este comportamiento de los precios, señala la patronal tinerfeña en un comunicado, «nos invita a la preocupación, en un mundo ya lastrado por cadenas de suministro en estrés y con malestar social acumulado tras la pandemia».

Abunda en que el incremento de precios derivado de factores exógenos al dinamismo del consumo, los Bancos Centrales lo combaten incrementando los tipos de interés, lo que conlleva a «un encarecimiento del endeudamiento, además de una mayor presión al alza de los salarios, otorgando pérdida de competitividad y por ende poniendo en riesgo la recuperación económica».

Spread the love

Deja una respuesta