Presentación del Inventario del Patrimonio Industrial de Fuerteventura

09 Marzo 2021

Mañana miércoles 10 de marzo, a las 18:00 horas, en la Casa de los Coroneles

El balance del inventario ha superado las expectativas iniciales por la cantidad de vestigios recogidos

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y la doctora en Historia del Arte, Amara Florido presentan en la Casa de los Coroneles mañana, miércoles 10, a las 18:00 horas, el Inventario del Patrimonio Industrial de Fuerteventura, una publicación que reúne estos bienes identificando, describiendo y valorando los testimonios registrados para su protección, difusión y puesta en valor.

El documento permite conocer cuantitativa y cualitativamente el mapa patrimonial del legado de la industrialización majorera, actualizando los registros realizados hasta ahora. Por lo tanto, se convierte en un curso de acción que se apoya en fuentes bibliográficas, material de archivo y trabajo de campo sobre las construcciones y equipamientos mecánicos, generados por la actividad industrial a lo largo del tiempo en la isla.

Los trabajos de catalogación del Patrimonio Histórico Industrial en Canarias se han acometido de manera ininterrumpida desde el año 2009, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. “El Inventario surge de la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la industrialización de la isla, en consonancia con otros proyectos y realidades que se han venido acometiendo con éxito en el resto del territorio. Por otra parte, al tratarse de un patrimonio en rápida transformación y deterioro y por lo tanto en grave peligro de desaparición, se hace necesaria una rápida y efectiva catalogación de lo que hasta la fecha se conserva”, precisa la directora general del área Nona Perera.

Patrimonio industrial de Fuerteventura

Los sectores de actividad industrial más importantes en esta isla, a tenor de los vestigios materiales inventariados, se sustentan en 3 pilares: la industria agroalimentaria, derivada de la molturación del trigo; los molinos de viento, molinas, molinos de gofio de fuego (accionados por un motor eléctrico o de combustión) llamados “máquinas” (Tetir o Tiscamanita, entre otras) y tahonas. La industria de otros productos minerales no metálicos, como los hornos de cal. Por último, las instalaciones asociadas a la captación, depuración y distribución de agua, integradas por pozos, norias, aeromotores (metálicos y molinos de palo o del país). Todo esto en lo que se refiere a bienes inmuebles. En cuanto a los muebles, merece resaltar la preeminencia de elementos relacionados con las explotaciones agrícolas: trituradoras de hierbas, empacadoras de paja, desgranadoras de millo, centrifugadora de miel, etc. Lo que no significa que de igual modo hayan llegado hasta nuestros días máquinas y herramientas de otros oficios tradicionales como carpinteros, herreros, zapateros, etc.

El balance final de la realización del Inventario del Patrimonio Histórico Industrial Fuerteventura (1900-1960) ha superado las expectativas iniciales, especialmente en cuanto a la cantidad de vestigios recogidos. La investigación ha supuesto un trabajo riguroso y complicado que, más allá de ser una herramienta de gestión para la Administración, es un documento de referencia para profundizar en el conocimiento de nuestra historia más reciente y desde el cual se plantean múltiples iniciativas de difusión y puesta en valor de este relevante patrimonio.

Las cifras totales que recogen las páginas de la publicación catalogan 286 bienes inventariados, de los cuales, 214 corresponden a bienes inmuebles y 72 restantes a bienes muebles. Por municipios, destacan en los primeros puestos, por razones obvias, la capital de la isla, Puerto del Rosario (67 elementos), seguida por Tuineje (62) y Antigua con 52 bienes inventariados. En los últimos escalones, La Oliva (46), Pájara (34) y la localidad de Betancuria (25).

Con todo ello, se ha podido demostrar y reafirmar la dimensión que los bienes industriales ofrecen como parte indisoluble de nuestro patrimonio histórico cultural, en relación directa con la importancia creciente que ha adquirido en el contexto internacional la protección y rehabilitación de antiguos elementos industriales.

La experta, Amara Florido, alerta sobre la fragilidad del patrimonio industrial: “es vulnerable, infravalorado, incomprendido y, por tanto, amenazado. Esta situación ha dado lugar a la destrucción y el abandono de estructuras, máquinas e instalaciones de indudable significación histórica y cultural. El gran reto de los investigadores, asociaciones y organismos que han surgido en las dos últimas décadas en defensa del reconocimiento del patrimonio industrial, como parte indisoluble del patrimonio histórico y cultural es despertar la sensibilidad hacia el legado derivado de la industria”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox denuncia a la ministra Belarra por llamarles «nazis a cara descubierta»

07 Mayo 2021/Agencias Vox ha anunciado este viernes la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra,...

El PP insiste en su plan B jurídico de la modificación de la ley de Salud Pública tras el Estado de Alarma

· El objetivo de los populares se centran en proteger la salud pero también libertades individuales y la economía. Es necesario dotar al ordenamiento jurídico...

Los grupos en cuarentena por COVID en Canarias se sitúan en el 0,3%

07 Mayo 2021   Se registran 47 docentes y 374 estudiantes positivos y positivas   Los grupos de enseñanzas no universitarias en cuarentena por COVID-19...

El Cabildo incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

07 Mayo 2021   Curbelo anuncia un refuerzo de las líneas de apoyo a este colectivo al que se han destinado cerca de 8 millones...

Deja una respuesta