Presidente de Gobierno marroquí elude Ceuta y Melilla en sesión parlamentaria

In this image made from UNTV video, Saad-Eddine El Othmani, prime minister of Morocco, speaks in a pre-recorded message which was played during the 75th session of the United Nations General Assembly, Saturday, Sept. 26, 2020, at U.N. headquarters in New York. (UNTV via AP)

28 Diciembre 2020/Agencias
El presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, eludió hoy la cuestión de Ceuta y Melilla en el Parlamento, en su primera intervención pública después de la polémica suscitada por su entrevista con una televisión saudí en la que reclamó la soberanía marroquí de ambas ciudades.

 

La sesión parlamentaria estaba consagrada a un «balance diplomático sobre la cuestión nacional» (el Sáhara), y Otmani dedicó su intervención a explicar los últimos acontecimientos sobre la cuestión, y en particular la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

 

En ningún momento Otmani hizo alusión al revuelo generado en España por sus declaraciones sobre Ceuta y Melilla, que ocasionaron incluso una llamada a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, para que diera explicaciones ante el Ministerio de Exteriores por aquellas palabras de su jefe de Gobierno.

 

Los distintos grupos políticos que interpelaron a Otmani (siete en total) aprovecharon para hablar también del acercamiento a Israel y la cuestión palestina, pero solo uno de ellos se refirió a Ceuta y Melilla, consideradas tradicionalmente en el vocabulario político marroquí como parte de la integridad territorial aún por completar.

 

Fue el portavoz del grupo parlamentario del Istiqlal, Alal Lamraoui, el que en su turno de palabra aprovechó para recordar «nuestro fuerte apego a la marroquinidad de Ceuta y Melilla, que debe darse en el marco de un diálogo sincero y responsable y en las circunstancias adecuadas (…), de forma que fortalezca nuestra relación de amistad estratégica con España».

 

El tono del Istiqlal llama la atención por su carácter conciliador, ya que este partido siempre usa un tono mucho más reivindicativo en relación a las dos ciudades españolas.

 

El hecho es que tanto los partidos como el Gobierno de Marruecos parecen haber optado por un «perfil bajo» tras la convocatoria de su embajadora en Madrid, y el Ejecutivo ha evitado cualquier respuesta diplomática del mismo estilo.

 

Según la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, la propia embajadora, Karima Benyaich, dijo cuando fue convocada en Exteriores que «no ha cambiado en nada la postura marroquí en esta cuestión», quitando así importancia a las palabras de Otmani en aquella entrevista a un canal saudí.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Gobierno ve incoherencias en el informe del Consejo de Europa

22 Junio 2021/Agencias El Gobierno "mantiene un reproche general" al informe del Consejo de Europa sobre los presos del procés, además de apreciar "un vicio...

La Sanidad Canaria “congelada” por desidia, incompetencia e intereses ocultos

22 Junio 2021   Si en algún momento de esta legislatura estaban justificadas las destituciones en el Gobierno de Canarias es ahora.   Empezando por...

NC votará un informe desfavorable del Parlamento a la vulneración del REF en las Cortes Generales

22 Junio 2021 Campos mantiene que “hay que devolver” al sector audiovisual de Canarias el 80% del diferencial fiscal superior al resto del Estado, 18...

El Gobierno de Canarias felicita a los efectivos EIRIF que participaron en el incendio de Arico

22 Junio 2021   ● José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez visitaron la nueva base de estos equipos de prevención y extinción de incendios...

Deja una respuesta