Primera promoción de un ciclo de FP totalmente online en Canarias

 

33 alumnos completan con Radio ECCA esta experiencia pionera, avalada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de septiembre de 2021.- El aula cultural de Radio ECCA acogió esta mañana el acto de reconocimiento al alumnado de la primera promoción del Ciclo Superior de Integración Social, que realizó sus estudios a través de la modalidad online. En total son 33 alumnos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera que culminaron, el pasado mes junio, los tres años de formación de esta experiencia piloto.

La particularidad que convierte a esta primera promoción en pionera es que el alumnado pudo seguir desde casa tanto las clases como las tutorías. Hasta ahora, las clases se impartían en modalidad semipresencial, mientras que las tutorías podían ser obligatorias, voluntarias o por Internet.

Ayer la radio. Hoy Internet

En mayo de 2018, Radio ECCA presentó en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos un proyecto para impartir la Formación Profesional del Sistema Educativo a distancia, con tutorías online en el Ciclo Superior de Integración Social en la comunidad autónoma de Canarias. El objetivo era favorecer, a través de la formación en competencias profesionales, la inserción, reinserción o progresión laboral de alumnado potencial que se encuentra en un territorio fragmentado (distintas islas) o en espacios geográficos alejados que dificultan  acudir a un centro educativo. Una realidad en la que Radio ECCA tiene 56 años de experiencia.

Dailos Moreno, que intervino en representación del alumnado del ciclo, explicó que «al ser una experiencia piloto, muchos dudamos si acabaríamos el ciclo. Sin embargo, ha sido un éxito rotundo porque varios compañeros, de lugares muy alejados, hemos podido disfrutar de una formación de calidad, que en otras condiciones no habría sido posible».

Ampliar la normativa de FP

Tras el éxito de esta primera promoción, en la que tituló el 97 % del alumnado, José María Segura, director de Radio ECCA, expuso: “el reto conjunto que debemos afrontar es la ampliación de la normativa de Formación Profesional, con el objetivo de regular la formación a distancia para poder continuar dando respuesta a las necesidades de nuestro contexto: un territorio fragmentado y una formación que siga profundizando en la inclusión de todas las personas, sin importar dónde vivan o cuáles sean sus circunstancias”.

La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, felicitó al alumnado y destacó su vocación de servicio: «han elegido una profesión que requiere una sensibilidad especial: serán quienes estén con los más vulnerables, con quienes tienen más necesidades». Sobre la ampliación de la normativa de FP, Gañán se mostró optimista: «tenemos la esperanza de que la nueva ley de FP cubra las necesidades de la educación a distancia».

El acto, que se desarrolló a través de videoconferencia, contó con representación institucional y  alumnado de todas las islas (salvo El Hierro).

Spread the love

Deja una respuesta