Promoción Poeta Juan Carlos Prieto

25 Noviembre 2021

El escritor, nacido en Aspe, Juan Carlos Prieto Martínez vuelve a coger su pluma de poeta para adentrarse en el mundo de las emociones con Sintimiento. El autor vuelve a confiar en la Editorial Club Universatario tras el inesperado pero satisfactorio éxito de su poemario, +Tontheridas (Edición Cuarentena), que gozó de gran popularidad en pleno confinamiento.
Prieto Martínez es un poeta polifacético licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Su larga trayectoria como docente en Estados Unidos y España ha sido compaginada con sus hobbies: pintar, componer y viajar. En la actualidad, también colabora semanalmente con la revista Shangay.
Como menciona el propio escritor, Sintimiento se podría considerar la segunda parte de su poemario +Tontheridas; sin embargo, el énfasis de la obra reside en la defensa de los sentimientos frente a la lógica con el fin de no mentirnos. Si no nos dejamos guiar por nuestras propias emociones, nos estamos engañando.
En sus versos, el lector debe estar despierto y atento, pues encontrará en ellos un gran abanico de recursos que crean una ingeniosa obra: juegos de palabras, dobles sentidos, ironía, humor… Todo ello hace que el poemario constituya un sello propio, una marca personal.
Nos encontramos, además, con «Aguas», un homenaje a los grandes poetas hispanoamericanos y el primer poema de Juan Carlos Prieto, escrito con tan solo 17 años y en el que observamos no solo la gran calidad literaria del autor, sino también el conocimiento de grandes autores: Borges, Rosalía de Castro, Machado… Por otra parte, el poemario busca la interacción con los lectores. Por esta razón, se incluye una melodiosa canción compuesta por el mismo escritor y cantada y tocada a piano por Guille Martí.
En definitiva, Sintimiento es una vuelta al corazón del autor en algo más de 80 poemas, muchos de ellos escritos en un momento en el que hemos estado con el corazón en un puño, de ahí la portada. Ahora solo depende del lector querer emprender ese viaje.

ENTREVISTA

¿Para los que no te conozcan, ¿Quién eres? 
Pues igual que existe el término ¨MOCATRIZ¨ para referirse a aquellas personas que son modelos, cantante y actriz, yo me considero ¨PROFETA¨ orque soy profesor y poeta. Soy un profesor alicantino que escribe. Llevo ejerciendo la profesión de docente 18 años, cinco de ellos en EEUU. Publiqué mi primer libro de poesía “Tontheridas” dos semanas antes del estado de alarma de marzo de 2020, y aún no sé muy bien qué ha pasado porque siendo un año tan malo para la cultura he conseguido sacar reedición del mismo y ahora nuevo libro.
¿Qué es “Sintimiento”?
“Sintimiento” es mi segundo poemario tras “Tontheridas”. Podría decirse que es una continuación del primero pues va muy en esa línea. Sigo jugando con las palabras y tomándome la lectura del libro como un juego donde el lector tiene que jugar a adivinar. Es otra “Antología de mis Antojos” donde cuento en forma de poemas aquello que me ha estado martilleando este último año. Tiene de especial el haber pasado de auto-editar a que una editorial tradicional como es ECU (Editorial Club Universitario) haya confiado en mi proyecto. También es especial por el tiempo en el que ha sido escrito, que parece que no me han pasado muchas cosas a nivel personal pero sí a nivel histórico.
¿Qué vamos a encontrar dentro de “Sintimiento”?
“Sintimiento” es una vuelta a mi corazón en 83 poemas y una canción. Esta es una de las sorpresas del libro, hay un poema llamado “Corazonada” que tiene un código QR debajo donde al escanearlo se puede escuchar el poema cantado a piano. Creo que es un poemario muy ecléctico donde trato temas como la incertidumbre, la decepción, la esperanza, el amor en todos sus colores y sobre todo hablo de sentimientos y poesía, estos son los dos temas principales del libro… También hay un poema que es un homenaje a los grandes poetas hispanos donde he incluido mi primer poema, aquel que escribí hace 25 años, en el cual hablo de lo que es el agua para mí y voy citando antes lo que es el agua para estos grandes poetas.
¿Por qué el título?
“Sintimiento” es otro juego de palabras porque al final creo que de alguna manera es mi sello como autor, este universo de palabras inventadas tan personal. Para entender el título hay que fijarse en la portada. Aparece la palabra “Sentimiento” con la “e” tachada y encima una “i”. La idea es de alguna manera confirmar la teoría de que nos mentimos a nosotros mismos cuando tomamos decisiones que tienen que ver con lo sentimental prestando más atención a lo que pensamos que a lo que sentimos. Sé que esto es debatible, y lo dice alguien que es muy mental, porque: “Yo soy mental, querido Watson”.

¿Por qué un corazón en la mano en la portada”?

El corazón en la mano hace alusión a lo que hago con cada libro que publico, poner mi corazón al servicio del lector. También obviamente muestra el significado del título, sin el corazón, mentimos. Y luego, no hay que obviar que la mayoría de los poemas fueron escritos durante un tiempo en el que todos hemos estado con el corazón en un puño.
Para un autor que ha publicado tres libros durante la pandemia, y que no le ha ido nada mal´¿qué crees que habría pasado si hubiese sido un año normal?
Pues no tengo ni idea y no es algo que me plantee. Es curioso porque con el primer libro llegué a hacer más de 50 entrevistas para medios y prácticamente todas fueron desde casa. En lo que llevamos de 2021 ya he podido hacer seis firmas de libros, varias presentaciones, promoción por toda España. Entrevistas con referentes de la comunicación como Nieves herrero o Anne Igartiburu… Colaborar semanalmente con la revista Shangay con relatos y poemas, que Victor Clavijo haya recitado uno de los poemas, tener el tercer libro ya terminado y con fecha de asalida con una editorial que va a apostar por ese proyecto firmemente… en fin, ni en el mejor de mis sueños habría imaginado algo así.
Para los que quieran hacerse con tus libros, ¿donde puedes comprarlos? nos explicas un poco?
Respuesta: Tanto Sintimiento como + Tontheridas se pueden encontrar en librerías tradicionales, grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro o por supuesto en plataformas online como es Amazon.
 Para despedirnos, ¿Nos recitas un poema del nuevo libro?
Claro, comparto el poema llamado “LO SIENTO” que habla de aquellos sentimientos que no llegamos a decir lo que hace que perdamos más de un tren…
LO SIENTO
Tú sentías sorpresa cuando me veías,
yo sentía alegría al verte aparecer.
Tú sentías calor cuando te sonreía,
yo sentía deseo de perderme en tu piel.

Tú sentías tristeza cuando yo partía,
yo sentía esperanza de encontrarte después.
Tú sentías dolor al ver que no volvía,
yo sentía impotencia al dejarte perder.

Tú sentías por dentro y no me lo decías,
yo también lo sentía, pero me lo callé.

Y entre tanto sentimiento,
acabó pasando el tren…

Spread the love

Deja una respuesta