Proponen abrir una negociación entre Canarias y Marruecos para garantizar que la línea marítima con Tarfaya no perjudique a los agricultores

El fundador y presidente de Alter Forum Internacional de Estudios Saharianos, Bachir Edkhil, defiende la importancia del diálogo para buscar una solución beneficiosa para ambas orillas

Edkhil señala la relevancia geográfica y geopolítica de la relación entre Marruecos y España

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de febrero de 2024.- El fundador y presidente de Alter Forum Internacional de Estudios Saharianos, Bachir Edkhil, propone abrir una negociación entre Canarias y Marruecos para garantizar que la línea marítima con Tarfaya sirva para unir a las dos orillas, favorecer la cooperación y el desarrollo, garantizando que no perjudique a ningún sector, como la agricultura.

Bachir Edkhil destacó la vital importancia de las negociaciones entre Marruecos y Canarias, subrayando la necesidad de un enfoque conjunto para abordar los desafíos comunes que afectan a ambos pueblos.

Edkhil, en una reciente visita a Canarias, destaca la relevancia geográfica y geopolítica de la relación entre Marruecos y España, señalando que España constituye la frontera con África y que los únicos mares que rodean a Marruecos son compartidos con España. Destacó que Marruecos es la frontera occidental no solo de África, sino también del mundo árabe, subrayó la imposibilidad de obviar estas realidades geográficas y geopolíticas.

Enfatizó también la importancia de abordar conjuntamente los desafíos compartidos, resaltando que la unilateralidad nunca ha resultado efectiva. “La Unión Europea es una entidad formada por 27 estados diversos que, a pesar de sus diferencias, han logrado construir una nación de naciones”, apuntó el presidente de Alter Forum Internacional.

Edkhil afirmó también que España y Marruecos tienen mucho que ofrecer mutuamente y abogó por la optimización de la vía de los viajes, contactos y negociaciones para fortalecer los lazos. “El reciente viaje del presidente de España es una demostración de la necesidad de abordar cuestiones cruciales mediante el desarrollo, la paz y la estabilidad”, aseguró.

Cooperación Canarias -Marruecos

En el ámbito de la inmigración, Edkhil aboga por una operación conjunta, reconociendo la complejidad del fenómeno y la necesidad de enfrentarse a las redes de tráfico de personas.

En cuanto a la comunicación con Tarfaya, acentúa la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones beneficiosas para ambas partes acuñando el término de “economía solidaria” donde según sus palabras “todos salimos ganando”.

Edkhil subraya por último que el enfoque que se está dando desde la Presidencia de Canarias, a la relación entre ambas regiones, tiene como directrices las vías de la comprensión y la solidaridad y, como objetivo, la resolución de los conflictos actuales de una manera coherente y adecuada al siglo XXI. “La importancia de la cooperación y la negociación para lograr beneficios mutuos en un mundo interconectado es algo vital para conseguir buenos objetivos”, señala Bachir.