PSOE e IU-Podemos en Jumilla cree que Vox impone al PP sus políticas de ultraderecha

Alcaldesa de Jumilla

08 de Agosto 2025/Agencias
PSOE e IU-Podemos en Jumilla (Murcia) consideran que la moción aprobada en pleno para prohibir actos religiosos en instalaciones deportivas municipales es una medida que hiere los sentimientos de los musulmanes y que responde a una estrategia de Vox que impone al PP sus políticas de ultraderecha.

«Hablamos de vecinos nuestros, a los que estamos hiriendo también sus sentimientos. Conviven aquí, trabajan, tienen sus negocios, estudian, los jóvenes practican deporte, o sea, son unos ciudadanos más. No entendemos a cuento de qué viene este tipo de actitudes», ha dicho la exalcaldesa y hoy portavoz socialista en la oposición, Juana Guardiola.

«Nos sorprendió que el PP, en lugar de rechazar sin más la moción de Vox, presentara una enmienda que a nuestro juicio, y lo dijimos en el pleno, viene a blanquearla en varios puntos», ha indicado Guardiola, quien considera que «al hablar de fomentar nuestras tradiciones religiosas, entendemos que ya se está marginando a quienes no participan de ellas».

Según sus palabras, «estos rezos son muy temprano, de 6 a 9 de la mañana, y se han venido haciendo sin problema, con respeto y en silencio. No molestan a nadie y si se produce una incompatibilidad porque hay una actividad deportiva, la preferencia la tiene esta y no pasa nada».

Por su parte, la concejala de IU-Podemos-AV, Ana López Martínez, ha afirmado que «el chantaje para imponer políticas de ultraderecha es de Vox, pero la responsabilidad es del equipo de Gobierno del PP por consentirle una cuestión tras otra y cada vez más antes de este ignominioso y vergonzoso acuerdo».

Ha denunciado que se viene produciendo un retroceso en los derechos constitucionales y de la calidad de la democracia en el ayuntamiento y ha recordado que primero se eliminó la celebración institucional del Día de la Mujer el 8 de marzo y luego la del Día del Orgullo LGTBQ+, sin poner la bandera ni leerse manifiesto.

«Ahora le ha tocado al colectivo musulmán, que además es el de inmigrantes que tiene más arraigo porque lleva más de tres décadas en Jumilla, es bastante numeroso, nunca ha causado ningún problema y la Fiesta del Cordero es un día al año y el resto se los pasan trabajando», según sus palabras.

Ayer en el pleno que aprobó los presupuestos locales de 2025 con la abstención de Vox, «se dio un paso más y se perpetuó todavía más este chantaje del único edil de Vox al PP, pues se elimina la partida del plan de igualdad, las ayudas de cooperación internacional y las asignaciones para el funcionamiento de los grupos municipales, cuya oposición se coarta».