PSOE y Podemos se oponen a que los jueces elijan a la mayoría del CGPJ

22 Septiembre 2020/Agencias
PSOE y Podemos se han opuesto esta tarde en el Congreso a la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces designen a la mayoría de los vocales, una propuesta de Ciudadanos para «despolitizar» la Justicia, a la que se han sumado PP y Vox.

 

A falta de la votación final, la Cámara Baja ha debatido la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que propone un nuevo sistema de renovación del órgano de gobierno de los jueces, precisamente cuando el CGPJ se encuentra en funciones desde hace dos años por el bloqueo de los populares a renovarlo mientras Podemos siga en el Gobierno.

 

La formación naranja plantea que de los veinte miembros que componen el CGPJ, doce sean elegidos directamente por jueces y magistrados, y los ochos restantes por las cortes de entre juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia, avalados por tres quintos de sus miembros. Y pide cambiar el criterio de designación de jueces en la Audiencia Nacional y en el Supremo.

 

Su líder, Inés Arrimadas, ha aludido a una «abrumadora mayoría ciudadana» que pide «acabar con el vergonzoso reparto de jueces, a veces de manera chapucera» pues no es difícil «imaginarse las consecuencias de que sean elegidos íntegramente por los políticos». «Ni bloqueo ni dedazos, es momento de escuchar a los jueces y ciudadanos», ha añadido.

 

Pero su propuesta no apunta a que vaya prosperar toda vez que PSOE y Podemos han defendido la participación del Legislativo en la elección del CGPJ al tachar la iniciativa de Ciudadanos de «corporativa» no sin criticar que con esta propuesta «pretenden ocultar el bloqueo» de sus socios del PP a la renovación del CGPJ.

 

Los socialistas han rechazado la iniciativa al considerar que «no es aceptable ni cierto» que el sistema de elección actual afecte a la independencia judicial porque «la designación parlamentaria es compartida con los jueces», quienes proponen una lista de candidatos que luego son legitimados por el Congreso y el Senado.

 

Mientras que Podemos ha arremetido contra Ciudadanos al afirmar que su propuesta impide que la soberanía popular sea tenida en cuenta ya que «el poder judicial solo tiene legitimidad si la sociedad participa en su elección».

 

Para ERC «es de sobra conocido» que la elección del CGPJ «ha degenerado en un repartimiento» entre PP y PSOE pero ha subrayado que «esto no va terminar» con esta reforma «cuando las estructuras estas corrompidas», mientras que el PNV se muestra igual de escéptico, ve acertado abrir el debate pero no de esta forma.

 

En el otro lado se encuentra el PP, que apoya la iniciativa porque «coincide plenamente» con la que defienden ellos pero dejando claro que «el sistema vigente es plenamente constitucional».

 

Y Vox, que ha calificado la reforma de «coherente» para evitar que el PP y PSOE sigan «repartiéndose los cromos del poder judicial», a los que ha acusado de «mantener un sistema viciado de injerencia política» que ha llevado «como consecuencia a terminar con la independencia de los jueces».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta