Puigdemont dice que Cataluña «no será el flotador del PSOE» y pide no dividir el voto

Puigdemont

29 de Abril 2024/Agencias

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que Cataluña «no será el flotador del PSOE» tras estas elecciones al Parlament, y ha pedido «que nadie vote opciones» que «dividen» al independentismo.

Más de 1.200 personas, según la formación independentista, se han acercado hasta Argelès-sur-Mer (Francia) desde las dos comarcas del Vallès en el primer domingo de la campaña electoral, en el acto más multitudinario de los celebrados hasta ahora por Junts en el sur de Francia.

«Que nadie se despiste. Esto solo acaba de dos maneras: o ponemos el país en manos de un tripartito que irá a Madrid a recibir instrucciones o ponemos Cataluña en manos de un president que vaya a Madrid a dar instrucciones y a plantar cara», ha asegurado en su intervención en el mitin, todavía marcada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su eventual dimisión o su continuidad, que anunciará este lunes.

Del mismo modo que hizo la víspera, Puigdemont ha reprochado al candidato del PSC, Salvador Illa, su asistencia al Comité Federal del PSOE para apoyar a Sánchez junto al resto de dirigentes socialistas: «Tiene más interés en hablar al comité de su partido en Madrid que a los ciudadanos de Cataluña».

Esta decisión de Illa, para Puigdemont, demuestra que su prioridad «es el partido» y no Cataluña, y ha añadido que los problemas de los catalanes «no los resolverá ni el PSOE ni su delegado».

«No los resolverá el que sufre más por lo que le pasa al Gobierno de España que a los catalanes. ¿Les habéis oído alzar la voz?», ha indicado.

Y ha vuelto a hurgar en la decisión de Sánchez, que ha cancelado su agenda pública durante cinco días antes de anunciar su futuro: «No nos hace falta irnos al rincón de pensar».

Rull arremete contra la gestión del PSC
En el mitin también ha intervenido el número tres de la lista por Barcelona, Josep Rull, que ha arremetido contra la gestión que hicieron los socialistas de la Generalitat durante los gobiernos tripartitos.

«Illa no puede hablar de buena gestión porque el PSC dejó las finanzas de la Generalitat devastadas», ha asegurado Rull, que ha recordado que todavía se están pagando cánones por las estaciones de la L9 que no están operativas.

Por su parte, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reivindicado los logros conseguidos por JxCat en los últimos meses, entre ellos el uso del catalán en las Cortes, y ha aprovechado para lanzar una crítica velada al portavoz de ERC, Gabriel Rufián: «Parece que algunos continúan defendiendo Cataluña en castellano».

Y, del mismo modo que ha dicho Puigdemont, Nogueras ha dejado claro que Junts «no quiere un presidente de la Generalitat que vaya a recibir instrucciones, sino que vaya a Madrid a dar instrucciones».

«Ahora toca Cataluña o Cataluña, o Puigdemont o Puigdemont», ha exclamado Nogueras.