Puigdemont ve un «error grave» el cierre de la oficina de promoción económica en Tel Aviv

Puigdemont

21 de mayo 2025/Agencias
El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha calificado de «error grave» el anuncio de cierre por parte de la Generalitat de la oficina que Acció, la agencia del Govern para la competitividad de la empresa catalana, tiene en Tel Aviv por la nueva ofensiva de Israel en Palestina.

«Una muestra más de que al PSC solo le interesa ocupar el poder, al precio que sea. Pactando con el PP la alcaldía de Barcelona y con Comuns la política exterior y las relaciones comerciales del Govern», ha asegurado este miércoles en un mensaje en X.

La decisión de cerrar la oficina en Tel Aviv es fruto de un acuerdo entre la Generalitat y los Comuns, que se ha sellado este miércoles en una reunión entre el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

En este sentido, Puigdemont ha acusado al PSC de «sacrificar todo en aras de mantenerse en el poder y poder culminar la estrategia de desmontar Cataluña, hacerla pequeña, adocenada, irrelevante, callada, quieta. Supeditada a los intereses de España y de partido».

En un comunicado, el Departamento de Empresa de la Generalitat ha precisado que esta oficina, que se abrió hace 10 años, «dejará de estar operativa a lo largo del día de hoy».

Asimismo, Empresa ha destacado que «desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, la oficina exterior de comercio e inversiones de Acció en Tel Aviv canceló todas las actividades de promoción empresarial y misiones en la región».

«Actualmente, la oficina se mantenía como una oficina técnica sin ninguna representación política ni institucional», ha subrayado el Govern, que ha recordado que Acció recomendaba también a los empresarios que no viajaran a la región.