Reabren parte del tráfico en N-403 afectada por el incendio de Ávila

07 Agosto 2021/Agencias
La Junta de Castilla y León ha reabierto parcialmente al tráfico la N-403 (Ávila-Toledo) ante la «evolución favorable» del incendio forestal declarado la tarde del viernes, cuyas llamas han afectado a los términos municipales abulenses de El Tiemblo y Cebreros, donde han ardido en torno a 900 hectáreas.

Ante esta situación, se ha vuelta a abrir al tránsito de vehículos el carril derecho de esta carretera en sentido a la capital abulense, según ha informado la Junta de Castilla y León, cuyo delegado territorial, José Francisco Hernández, ya avanzó hace unas horas esta posibilidad.

La Administración autonómica ha destacado que el fuego declarado a las 18.12 horas del viernes en esta zona cercana a la Reserva Natural del Valle de Iruelas «evoluciona favorablemente», tras la intervención de medios materiales y humanos de distintas administraciones, llegando a sumar cerca de medio millar de efectivos.

Según la Junta de Castilla y León, las llamas, que llegaron a estar a 2,5 kilómetros del casco urbano de Cebreros, «ya no suponen un peligro para las personas y para los bienes», lo que ha llevado a reabrir uno de los carriles de la carretera nacional N-403.

El incendio fue declarado de Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.

La proximidad de las llamas próximas a las viviendas y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas con la colaboración de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, han colaborado los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

Actualmente continúan trabajando más de 200 personas «con insistencia» en la extinción del incendio, que tiene un «elevado riesgo de reproducción» y que abarca un gran perímetro.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a través de su perfil de Twitter, ha señalado que «después de una noche larga de lucha contra vientos cambiantes y reproducciones, los 472 integrantes del operativo han logrado contener el perímetro del incendio de El Tiemblo y Cebreros».

«Ahora asegurando el apagado de las reproducciones», ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado el «gran trabajo» de los participantes en estas labores.

Spread the love

Deja una respuesta