RÉCORD DE INSCRIPCIONES EN LAS RUTAS CIENTÍFICAS PARA ESCOLARES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

08 de septiembre 2023
Un año más, el alunando de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Tenerife podrá conocer de primera mano cómo trabajan los centros de investigación de la Universidad de La Laguna. Gracias a esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Macaronight, este año asistirá la cifra récord de 420 escolares pertenecientes a 16 centros de la isla. Los días 25 y 26 de septiembre recorrerán los principales centros de investigación de la institución académica a través de 28 rutas, guiadas por su personal investigador, que le contarán cómo desarrollan su actividad.
Durante estas dos jornadas, el alumnado visitará las instalaciones del Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Instituto de Tecnologías Biomédicas, el Instituto Universitario de Neurociencia, el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, el Instituto Universitario de Matemática y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Durante el recorrido, el estudiantado no solo podrá conocer las instalaciones, sino que también participará en experimentos científicos que ejemplificarán el día a día de cada centro de investigación.
En esta edición, los centros participantes serán el IES Santa Ana, IES Anaga, Colegio Nazaret Realejos, IES Viera y Clavijo, Cooperativa de Enseñanza Casa Azul, IES Cruz Santa, Colegio Internacional Costa Adeje, Colegio Maycos, IES Profesor Martín Miranda, IES Domingo Pérez Minik , Colegio Escuelas Pías, IES La Laboral de La Laguna, CPEIPS Cervantes Tenerife SCL, CPEIPS Rodríguez Alberto, IES Los Naranjeros y el Colegio Buen Consejo La Laguna.
Macaronight
MacaroNight es una iniciativa enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades desde el año 2018. Su objetivo es difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes.
El proyecto MacaroNight marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico en una única noche donde compartir y mostrar nuestra actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones.
Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre; la Sociedade Afonso Chaves-Associação de Estudos Açoreanos; la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa; Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; y en Tenerife cuenta con la colaboración de la Fundación CEPSA, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, CajaSiete, el Ayuntamiento de Arona, la Dirección General de Juventud y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.