Recta final para que el Paseo de Los Tarajales recupere la normalidad

31 de enero de 2024

Los trabajos de reposición del muro de contención y la instalación de nuevas barandillas están a punto de concluir

Se recuperaron alrededor del 70% de las losetas tipo ‘Gaudí’, lo que permitirá volver a utilizarlas para pavimentar parte de las zonas levantadas

El Paseo de Los Tarajales está a punto de recobrar la normalidad después de las actuaciones de recuperación, obra y rehabilitación que puso en marcha el actual Ayuntamiento de Arona, después de que la zona presentara serias deficiencias en materia de seguridad, tanto para los peatones que transitan por el paseo como para los usuarios de la playa. Tras largo tiempo de parón y olvido, en prácticamente tres meses se ha procedido a la reposición del muro de contención y a la instalación de nuevas barandillas.
Los trabajos han sido concienzudos. De esta manera, se recuperaron alrededor del 70% de las losetas tipo ‘Gaudí’, lo que permitirá volver a utilizarlas para pavimentar parte de las zonas levantadas y conservar, de esta manera, la imagen que tenía el paseo marítimo desde hace años.
La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Clari Pérez, destacó que “en apenas tres meses hemos sido capaces de rehabilitar este tramo del paseo de los Tarajales acabando así con los problemas de seguridad que presentaba para los peatones y usuarios de la playa. Además, se han colocado hasta la fecha un total de 480 metros de barandilla y pasamanos de las escaleras, de los más de 500 metros que hay previsto colocar. Con ello mejoramos la seguridad que esta zona del paseo tanto necesitaba”.
La obra se inició a comienzos del mes de noviembre de 2023. En una primera fase se llevó a cabo la demolición de los muros existentes y el movimiento de tierras necesario para retranquear el muro hasta la nueva alineación. En esta fase se tuvo que trabajar teniendo en cuenta las mareas en la zona, que impedían trabajar a las máquinas en horario de pleamar.
En una segunda fase, se ejecutó la cimentación de hormigón ciclópeo y se levantó el nuevo muro de contención de hormigón en masa de 5 metros de altura y 72 metros de longitud. Además, se han colocado ya unos 500 metros de barandilla de acero inoxidable en el murito existente del paseo marítimo de Los Cristianos. Asimismo, para finalizar las actuaciones se colocarán también barandillas y pasamanos a todos los accesos a la playa para dar continuidad a las ya colocadas en la zona rehabilitada.
“Ahora toca trabajar en la reposición del muro del paseo marítimo de las Galletas, cuya obra esperamos comenzar en breve. Y así continuar con el resto de paseos de nuestro litoral que tantas necesidades presentan”, relató Clari Pérez.