Red Eléctrica celebra el decreto del Gobierno para construir Chira-Soria

26 Noviembre 2021
El grupo Red Eléctrica Española (REE) ha celebrado este jueves la aprobación del decreto para la ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria.

En un comunicado, Red Eléctrica ha destacado la «vocación de servicio público» que ha dirigido el diseño del salto de Chira, un recurso de almacenamiento al servicio del sistema eléctrico para la integración de todas las energías renovables, tanto las grandes instalaciones como las pequeñas para grandes empresas, familiares o usuarios domésticos con autoconsumo.

Se trata, según el grupo operador del sistema eléctrico, de un proyecto «integrador» para el servicio de todos los usuarios del sistema eléctrico, «en consonancia con la propia actividad de REE».

En este sentido, ha dicho REE, el Salto de Chira aumentará un 37 por ciento la producción renovable sobre la que se generaría sin la existencia de la instalación, lo que elevaría la cobertura media anual de la demanda hasta el 51 % con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor.

«Ello provocará una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20 %. Es decir, con la misma potencia de generación renovable instalada se consigue una descarbonización de la energía eléctrica muy superior, aportando consecuentemente eficiencia al sistema eléctrico», ha apuntado el grupo.

Para Red Eléctrica, desde el punto de vista de la operación del sistema eléctrico, Chira-Soria aportará una mayor garantía de suministro, al aumentar la potencia instalada, por un lado, y reforzará la seguridad del sistema energético, una cuestión «fundamental» para un sistema eléctrico aislado y, por lo tanto, más vulnerable.

Además, en caso de interrupción del suministro, ha abundado el grupo eléctrico, permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición.

El paso dado por el Gobierno canario, ha subrayado REE, es «decisivo» para la obtención de las autorizaciones administrativas que permitirán acometer la construcción de esta nueva infraestructura «fundamental para la transición ecológica».

Spread the love

Deja una respuesta