Regresa al Teatro Cuyás la afamada compañía de danza contemporánea Mal Pelo, Premio Nacional 2009

MAL PELO - On Goldberg Variations / Variations ©Tristan Perez-Martin

 

· María Muñoz y Pep Ramis lideran al grupo de bailarines que el 7 de noviembre a las 20.30 horas subirá a las tablas del recinto del Cabildo para bailar ‘On Golberg Variations/Variations’

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de octubre de 2020.- La compañía de danza contemporánea Mal Pelo (‘El quinto invierno’) regresa al Teatro Cuyás con su nueva propuesta, ‘On Goldberg Variations/Variations’, un espectáculo basado a su vez en la propuesta musical de Dan Tepfer, donde el compositor y pianista franco-americano interpreta las ‘Variaciones Goldberg’ de J.S. Bach combinadas con las suyas propias, improvisadas a partir de las mismas armonías.

 

“Es un entramado de líneas de lenguajes que convergen para construir un tejido alrededor de la obra de Johann Sebastian Bach”, según sus responsables, María Muñoz y Pep Ramís, ganadores del Premio Nacional de Danza en 2009 y cuyo trabajo puede verse https://youtu.be/NVMZjfDKPig.

 

Así, “la danza, la voz de John Berger –polifacético artista inglés fallecido en 2017 y al que dedican la pieza-, algunos textos propios, el sonido manipulado y multifocal de la banda sonora, la voz en directo y las proyecciones de vídeo se unen para construir esta aproximación al universo de J.S. Bach”.

 

Para ello, su coreografía “apuesta por la musicalidad particular de cada intérprete y por el diálogo rítmico y dinámico entre el grupo y el espacio”.

 

Tras presentar por medio mundo el espectáculo ‘Bach’, de la propia María Muñoz, ‘On Goldberg Variations/Variations’ es la segunda propuesta escénica de lo que Mal Pelo ha denominado ‘Bach Project’, una trilogía que tiene como eje el estudio de la música de J. S. Bach y su relación con la escritura coreográfica.

 

A solo 20 euros, las entradas para el Teatro Cuyás están a la venta en su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: (www.teatrocuyas.com).

 

La compañía

 

Codirigido por Pep Ramis y María Muñoz y con una treintena de espectáculos a sus espaldas, Mal Pelo es un grupo creativo caracterizado por una autoría compartida, uno de los rasgos más característicos del grupo.

 

Desde 1989, ha ido desarrollando un lenguaje artístico propio, a través del movimiento e incorporando la teatralidad con dramaturgias que incluyen la palabra, trabajando con compositores para la creación de bandas sonoras originales o colaborando con vídeo-artistas.

 

“Más que una compañía, queremos explicar Mal Pelo como un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores, siempre con un mismo propósito: trabajar el cuerpo como herramienta principal, investigando permanentemente, tratando de contar los temas de siempre, de una manera siempre distinta, para llegar a nuevos paisajes”, explican sus responsables, quienes apuestan por “una mirada intimista llena de historias cotidianas y detalles, una mirada tierna y dura al mismo tiempo”.

 

Su actividad básica gira en torno a la creación de espectáculos, siempre unida a la necesidad de experimentar y desarrollar los temas principales que han ido surgiendo de los propios procesos a lo largo de toda su trayectoria.

 

En ese contexto se enmarca el trabajo pedagógico que se ha ido incrementando desde los orígenes del grupo. Actualmente, esta faceta se ha visto reforzada mediante dos citas anuales en la sede de trabajo de la compañía, L’animal a l’esquena – Centro de Creación (www.lanimal.org), y la realización de cursos nacionales e internacionales.

 

Paralelamente, han continuado las colaboraciones con diferentes artistas, consecuencia del propio proceso de desarrollo de su lenguaje artístico. Casi siempre, dichas colaboraciones se relacionan con los procesos de creación de sus propios espectáculos, aunque también colaboran con creaciones de vídeo de artistas visuales, trabajan con directores de escena diversos o participan en sesiones de improvisación en directo.

 

Esta inercia se ha visto incrementada desde que Mal Pelo dispone de un espacio de ensayo propio. “Esto nos ha permitido no solo una mayor profundidad en los procesos de creación de los espectáculos, sino también poder plantearnos momentos de laboratorio, de búsqueda fuera de las producciones, de encuentros con grupos de intérpretes para el estudio de temas, metodologías, que pocas veces se pueden incluir en los procesos de creación”, explican. De esta manera, Mal Pelo ha podido colaborar con diferentes artistas invitados: Àngels Margarit, Eduard Fernández, Andrés Corchero, Toni Serra, Anna Subirana, Lilo Baur, Cesc Gelabert o Faustin Linyekula, entre otros.

 

Desde su creación en 1989, Mal Pelo ha presentado una veintena de trabajos de creación, coreografiado una decena de creaciones de vídeo y colaborado con numerosos artistas.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Patxi López: Hay que modificar la Constitución para adaptarla a nuevos tiempos

05 Diciembre 2020/Agencias El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado...

Sanidad registra hoy provisionalmente 152 nuevos casos de COVID-19

05 Diciembre 2020     El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias indica que a partir de este momento no recepcionará información de las...

El Cabildo de La Gomera urge a dotar a la isla de más efectivos policiales

05 Diciembre 2020   El Pleno de la Corporación aprueba una moción con la que demanda el establecimiento permanente del Cuerpo General de la Policía...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones a familias con alumnado escolarizado en escuelas infantiles autorizadas

05 Diciembre 2020   Ayuntamientos y escuelas privadas podrán presentar telemáticamente la documentación de las familias solicitantes hasta el 16 de diciembre   La Consejería...

Deja una respuesta