Reiteran recomendaciones ante el peligro de la interacción de lluvia y ceniza

26 Noviembre 2021
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha lanzado una nueva advertencia y una serie de recomendaciones ante la probabilidad de lluvias intensas en La Palma y la acumulación de cenizas y piroclastos.

Esta interacción entre el agua y las cenizas puede propiciar la formación de flujos de lodo con «una enorme fuerza mecánica», lo que se conoce como lahares, en zonas de fuerte escorrentía, ha advertido el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Las lluvias pueden removilizar estos materiales depositados en las zonas afectadas por la erupción y suceder dichos flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

Así mismo, informa de que puede variar en tamaño desde unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho y puede viajar muy rápido o muy lentamente, dependiendo de la cantidad de agua contenida en la mezcla.

Por todos estos motivos, el Gobierno recomienda evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales, y transitar por zonas de cauce o al pie de fuertes pendiente.

En el caso de verse sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, aconseja a quien esto le suceda resguardarse en un lugar alto.

El Ejecutivo ha pedido evitar desplazamientos y si se hacen, que no sea por zonas próximas al volcán en donde existan acúmulos de material, y circular tan solo por las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

En caso de emergencia, «no dude en llamar al 112», recalca la comunicación del Gobierno de Canarias.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias en el este de La Palma, La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife a partir de las 9 horas de este viernes.

El Gobierno ha tomado esta decisión siguiendo criterios de Protección Civil del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana cielos cubiertos de forma generalizada en Canarias, donde se esperan lluvias incluso fuertes y tormentas en todas las islas acompañadas de bajadas de temperaturas y vientos que tenderán a arreciar.

Spread the love

Deja una respuesta