Remontada triunfal de Jesús Tacoronte-Mariola Sáez

El equipo del Mitsubishi Lancer Evo IX recuperó el liderato del slalom tras una avería de transmisión que le costó 20 segundos. Álamo-Rodríguez y Calderín-González completaron el podio de turismos.

Victoria en car-cross de un intratable Miguel Santana con el Kincar y de Jonathan Peñate en car-cross con el Suzuki.

5  Diciembre  /Milagros Regalado ( @mrg.cars).     Brillante final del Campeonato Insular de Gran Canaria con el XXI Slalom Memorial Jorge Santana disputado este sábado en Santa Lucía de Tirajana, en un tramo comprendido entre la localidad de Pozo Izquierdo y el Barranco de Tirajana, con la participación de más 60 equipos entre coches, car-cross y quads. Una prueba donde destacaron las victorias de Jesús Tacoronte-Mariola Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), Miguel Santana (Kincar Cross) y Jonathan Peñate (Suzuki LTR). La prueba organizada por el CD. Evesport contó con la importante colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía, cuyo alcalde Francisco García acompañado del concejal de Deportes Pedro Sánchez, presidieron la ceremonia de entrega de trofeos final.

Tacoronte perdió el liderato en la segunda pasada del tramo de 4,4 km al romperse la transmisión trasera. Por suerte tenían el recambio y la asistencia dejaba de nuevo a punto la montura. Solo necesitó la tercera manga para recuperar los 20 segundos perdidos y de paso el liderato, que ya no soltaban y su balance en el slalom con tres scratchs de los cuatro posibles y más de un minuto de ventaja, fue merecedor de este triunfo que le deja como virtual campeón regional 2021 y a Mariola en el apartado de copilotos. Una importante victoria de la pareja Tacoronte-Sáez, con la que recupera así en Gran Canaria la hegemonía que perdió el pasado año en esta misma prueba por un espectacular vuelco, contando esta temporada casi todas sus participaciones en las islas por victorias.

Segundo puesto para Francisco Álamo-Rita Rodríguez con otro Evo, que completaron una jornada muy regular, Y la tercera plaza del podio se la adjudicaban Cristian Calderín-Ana González, llevando una vez más a la gloria ese VW Golf que parece mejorar con los años y ganando con autoridad entre los vehículos de dos ruedas motrices.

Tras no poder concluir la última manga por avería de diferencial, Iván Marrero-Claudia Lemes debían conformarse con la cuarta plaza y el trofeo de la clase 7, después de pasar por el liderato del slalom con su Evo X. Segundo en tracción simple, primeros de la clase 4 y quintos de la general fueron los tinerfeños Ayoze Cabrera-Daniel Sierra con el súper Opel Corsa, a sólo 7,5 segundos de los anteriores, un resultado envidiable para su montura pero insuficiente para seguir con el pulso del Campeonato de Canarias.

Ya en la sexta plaza subían Paco Romero-Carlos Larrodé con su habitual Mitsu Evo, un resultado muy meritorio para las circunstancias personales en el caso del piloto, finalizando con la satisfacción de un buen resultado.

Cristo Marrero-Nauzet Salcedo ganaron con el Ibiza la clase 5 y fueron séptimos en la general, mientras Naím Pérez-Raúl Galván con el Mercedes 190 vencieron en la clase 2 de vehículos de propulsión trasera y octavos absolutos. La clase 3 fue para Rubén Jiménez-Sara del Toro con el Toyota Starlet y la clase 6 para el peculiar Yaris 4×4 de Alberto Lorenzo-Angel. Martín.

En Promoción-FALP de nuevo volvía a ganar Iván Armas Jr-Omar Godinho con el KIA Picanto. Este slalom sería puntuable para la Copa Challenge Multimarca de Tenerife, donde los triunfos fueron para Cristo Marrero-Nauzet Salcedo (Grupo 2) y Tanausú Padilla-Zebensuí Marrero (Grupo 1).

En la modalidad de car-cross Miguel Santana con el Kincar solamente cedió el scratch en el segundo tramo y fue intratable en el resto de mangas, Carlos Quintero fue el ganador de esa pasada y finalizó segundo en el podio con su LBS, a casi medio minuto y 37 segundos sobre Sergio bolaños (Speed Car), tercero de la general. La clase 10 la ganaba Daniel Pérez y la clase 11 Fernando Fontes. Destacar el alto número de participantes de car-cross, que por primera vez superaron en número a los coches en la clasificación general, modalidad que tuvo siete bajas antes de la salida

En los quads hubo dominio de Jonathan Peñate, logrando una nueva victoria con tres scratchs. El otro sería para Súl Lozano, segundo de la general y cerró el podio Javier Peña. Los tres pilotos con Suzuki LTR. Por clases, el trofeo de la 1 fue para Vicente Santiago y la 2 para Roberto González.

El Slalom Memorial se alargó hasta las 5 de la tarde para entregar los trofeos en la zona del CIW, que sirvió de sede de la prueba, con presencia además del alcalde y concejal de Deportes de Santa Lucía, con los presidentes federativos Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez. Como anécdota, el campeón de quads Jonathan Peñate, tras recoger su trofeo le entregaba a su novia el anillo de compromiso de boda ante la sorpresa del público presente.

UNA PRIMERA PARTE CAMBIANTE

La primera parte del SMJS21 tuvo dos equipos líderes en el apartado de coches, siendo a priori favoritos Jesús Tacoronte-Mariola Sáez con el Mitsubishi Lancer Evo IX, que ganaron la primera especial A1 con 5,5 segundos sobre Iván Marrero-Claudia Lemes con otro Mitsu Evo X. Pero en el segundo tramo B1, este equipo se adjudicaba la manga por 4 segundos de ventaja sobre Francisco Alamo-Rita Rodríguez y su Evo VIII, pasando Marrero-Lemes a comandar la clasificación general con 8,4 segundos sobre Alamo y 14 sobre Tacoronte, tercero.

Este último perdía casi 20 segundos por avería de la transmisión trasera, aunque por suerte contaba con un diferencial de repuesto que le permitía continuar en carrera y seguir luchando por el título regional de slaloms en tierra.

A continuación se situaban provisionalmente los mejores dos ruedas motrices, con Cristian Calderín-Ana González (Golf GTI seguido a 26 segundos por Ayoze Cabrera-Daniel Sierra (Opel Corsa). Destacar la sexta plaza de Vicente Arencibia-Francisco Herrera con otro Golf. Las incidencias de carrera obligaron a la aplicación de un tiempo estimativo a siete equipos.

En car-cross, Miguel Santana ganaba la primera manga y se colocaba líder a mitad del slalom, con suficiente ventaja sobre Carlos Quintero, que se adjudicaba la segunda y se descolgaba unos 12 segundos en la general, mientras Daniel Pérez ocupaba el tercer lugar del podio provisional.

En la categoría de quads , Jonathan Peñate, Saúl Lozano y Javier Peña por este orden encabezan la general por diferencias cortas, con scratchs repartidos entre Lozano y Peñate.

Spread the love

Deja una respuesta