Rescatados 300 inmigrantes al tratar de llegar a España, casi 180 a Canarias

17 octubre 2020/Agencias

Cerca de 350 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas cuando trataban de alcanzar España en diversos puntos de la Península, desde Granada a Alicante o Murcia, como a Canarias, donde Salvamento Marítimo ha auxiliado este sábado a casi 180 personas en cinco pateras.

Las aguas de Gran Canaria han sido el escenario del auxilio más numeroso de personas, si bien los servicios de salvamento han tenido cerca de una decena de intervenciones diferentes en otros lugares de las costas españolas.

CANARIAS NO BAJA EL RITMO DE RESCATES: CINCO PATERAS CON 174 INMIGRANTES

Al sur de Gran Canaria fueron localizadas 108 personas que navegaban en un patera y un cayuco. En el primero, a 9 millas de Arguineguín, la embarcación Salvamar Menkalinan localizó a doce inmigrantes, todos varones y de origen magrebí.

Con ellos a bordo, la Menkalinan prosiguió su ruta en busca de la otra embarcación, que resultó ser un cayuco en el que navegaban otras 96 personas.

Este grupo de 108 inmigrantes desembarcó en Arguineguín, donde también habían sido evacuados otros tres grupos conformados por 66 ocupantes de otras tres pateras, lo que elevan a 174 el número de personas llegadas a Gran Canaria por vía marítima en lo que va de jornada.

En los últimos quince días, Canarias ha recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, lo que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio del Interior.

ESTRECHO DE GIBRALTAR: 57 MAGREBIÉS, ENTRE ELLOS 10 MUJERES Y UN BEBÉ

Fuera del archipiélago canario, este sábado, Salvamento Marítimo rescató a 57 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos un bebé, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La primera, cerca de Punta Camarinal, fue avistada en torno a las tres de la madrugada. Sus 14 ocupantes, todos varones, que fueron trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz), donde llegaron alrededor de las 6.00 horas.

Horas después, en torno a las once de la mañana, el buque Enma Bardan avisó al centro de coordinación del avistamiento de una patera cerca de Cabo Trafalgar. La embarcación Salvamar Enif rescató a los 43 ocupantes de la patera, diez de ellos mujeres y un bebé, que han sido trasladados al puerto de Algeciras.

LAS COSTAS ANDALUZAS DE ALMERÍA Y GRANADA: 25 INMIGRANTES RESCATADOS, CUATRO DE ELLOS NIÑOS

Hasta el puerto de Almería fueron conducidos los 16 ciudadanos argelinos, 12 varones adultos y cuatro menores, rescatados de una patera en aguas del mar de Alborán.

Una patrullera italiana del Frontex alertó al centro coordinador de Almería, que movilizó su embarcación Salvamar Spica.

Y a Motril (Granada) fueron trasladados otros 19 inmigrantes de origen magrebí por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que les interceptaron a dos millas de la costa.

EL MEDITERRÁNEO REGISTRA OTROS 36 RESCATES EN MURCIA Y ALICANTE

Dieciséis inmigrantes, quince hombres y una mujer, han sido interceptados tras alcanzar las costas de Altea y Teulada (Alicante) a bordo de una patera. En las últimas semanas, cerca de una decena de embarcaciones han alcanzado diversos puntos de la costa norte de la provincia de Alicante con alrededor de un centenar de personas.

Mientras, en Murcia ha sido localizados 64 inmigrantes de nacionalidad argelina llegados en seis pateras este sábado a la costa de la comunidad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno central en esa comunidad, una primera embarcación con 10 personas no ha llegado a tocar tierra y fue interceptada al sur del monte de las Cenizas, en Cartagena.

Sobre las 14 horas fueron rescatadas por Sasemar otras tres pateras, dos con 9 personas cada una y la tercera con 12.

A las 15:30, la Guardia Civil se ha hecho cargo también de otras 14 personas a bordo de otra embarcación.

Todos han sido trasladados a las carpas habilitadas en la dársena de Escombreras del puerto cartagenero a la espera de que se le hagan pruebas de detección del coronavirus.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta