Resignación y tristeza en la hostelería logroñesa al cerrar durante un mes

30 Octubre 2020/Agencias
Resignación, tristeza, amargura e incomprensión, en algunos casos, han caracterizado esta noche el cierre de la hostelería de Logroño, que permanecerá sin abrir sus locales durante un mes, como una de las medidas adoptadas por el Gobierno riojano para frenar la expansión de la covid-19.

A las 00:00 horas de este viernes, 30 de octubre, entrará en vigor el confinamiento perimetral de los municipios riojanos de Logroño y Arnedo y el cierre total de su sector hostelero durante un mes.

«Se están cargando demasiado las tintas en la hostelería y no entendemos que después de cumplir todas las medidas que nos han pedido, la primera que se adopta ahora para solucionar la situación sea el cierre total del sector», ha explicado a Efe Luis Eduardo del Álamo, de la cafetería «El Papeo 2» de la capital riojana.

Momentos antes de las 22:00 horas, justo cuando ha cerrado la puerta y ha bajado la verja del establecimiento, ha añadido que le da «cargo de conciencia» enviar a sus empleados a un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) porque «aún hay gente que no ha cobrado» desde la primera ola del coronavirus.

Uno de los dueños de la logroñesa cafetería «Dober», Daniel Alberdi, ha reconocido que «la situación está mal, pero tampoco vemos que la hostelería sea la culpable de todo esto».

«Hay más factores. Nosotros hemos cumplido y, aún así, nos han cerrado. A ver si podemos abrir el 30 de noviembre», ha señalado a Efe mientras recogía las mesas y sillas de la terraza.

La buena temperatura de esta tarde-noche ha influido para que muchas de las terrazas de Logroño, con especial incidencia en las del centro y casco antiguo, hayan registrado mucha afluencia de clientes hasta momentos antes el cierre, conscientes de que no podrán volver a hacerlo, al menos, hasta dentro de treinta días.

Esta sensación de tristeza y amargura también la vivió la hostelería de La Rioja el pasado día 23, cuando se decretó el cierre de los establecimientos que no sean de primera necesidad a las 21:00 horas, fecha que coincidía con el cierre perimetral de toda la comunidad, media que se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

Este tipo de establecimientos en La Rioja, excepto en Logroño y Arnedo, pueden cerrar a las 22:00 horas.

Representantes de la hostelería riojana y del Gobierno de La Rioja se han reunido este jueves para analizar la situación, en la que los primeros han expresado la necesidad de acelerar posibles ayudas económicas y exoneraciones.

También han pedido diferenciar las particularidades de cada área hostelera de cara a la desescalada, dado que entienden que «no hay mejor ayuda económica que la de volver a trabajar en cuanto sea posible», según han detallado en una nota.

Tras conocer, el pasado día 27, las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno riojano sobre Logroño y Arnedo, la Asociación Hostelería Riojana aseguró que, a pesar de la «terrible» situación económica por la que pasa este sector, «entiende y respeta las duras medidas adoptadas» y pidió «paciencia» al sector.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox rechaza las derivaciones y pide reforzar las deportaciones desde Canarias

29 Noviembre 2020/Agencias El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha abogado este domingo por "atajar" desde Canarias el repunte migratorio que afecta...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

29 Noviembre 2020 Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán desde mañana lunes en la conferencia...

Fernando Clavijo, nuevo secretario general nacional de Coalición Canaria con el 93% del apoyo

“Vamos a que ser el muro de contención ante el atropello de Madrid a nuestros derechos fundamentales” David Toledo Niz, hasta ahora secretario general de...

Sanidad notifica 150 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

29 Noviembre 2020/Agencias · Hay que lamentar el fallecimiento de un varón en Gran Canaria, de 90 años de edad   La Consejería de Sanidad...

Deja una respuesta