“Responder a la Diputación del Común es síntoma de calidad democrática”

28 Julio 2021

 

Aumenta el número de recordatorios de deber legal y de advertencia por no contestar al Diputado del Común

Rafael Yanes presenta el Informe Anual 2020 ante el Pleno del Parlamento de Canarias

 

El Diputado del Común, Rafael Yanes, presentó ante el Pleno del Parlamento de Canarias el Informe Anual de la Diputación del Común correspondiente al año 2020, y mostró su satisfacción ante la relación que existe entre la Institución y la ciudadanía.

De esta forma, aseguró que durante los meses del presente año ya han acudido a sus oficinas más personas que en todo el ejercicio 2018, “y esto se debe al trabajo de humanización de todo el equipo y a la gestión personalizada de los expedientes”. Así, durante el año 2020, la Diputación del Común logró un 70% de satisfacción en las resoluciones de las quejas y devolvió un total de 122.000 euros de distintas administraciones públicas.

Sin embargo, el Diputado del Común no mostró tal satisfacción con respecto a la respuesta recibida por parte de la Administración Pública ya que, aunque no se ha firmado ninguna declaración de obstrucción, sí ha aumentado el número de recordatorios de deber legal y de advertencia por no contestar al Diputado del Común. Un incumplimiento marcado por el estado de alarma con el que se produjo una paralización administrativa.

Durante el año 2020 se gestionaron 4.166 expedientes, mediante los que se realizaron numerosas peticiones a la Administración Pública en defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Entre ellas destacó la consideración del Informe Extraordinario sobre centros residenciales de mayores; el reconocimiento de la condición de familia monoparental; la tramitación por parte de la Federación de Fútbol de las fichas deportivas de menores no acompañados tutelados por la Comunidad Autónoma como fórmula de integración social; o el respeto de la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los órganos colegiados y directivos de la Comunidad Autónoma, de los Cabildos y de los Ayuntamientos.

De igual manera, hizo especial hincapié en la creación de un Instituto de Bienestar Animal para centralizar las políticas públicas en esta materia; la elaboración de un carnet de discapacidad para facilitar la identificación de estas personas; el respeto de los derechos de los niños y niñas nacidos por maternidad subrogada en la comunicación institucional; el estricto cumplimiento del protocolo médico-forense en la valoración de riesgo en violencia de género; la progresiva adaptación de los baños públicos a las necesidades de las personas ostomizadas; y la creación de un Centro de Referencia para las Enfermedades Raras.

Para finalizar, Yanes recordó que “contestar a la Diputación del Común es contestar a la ciudadanía, y esta es la mejor forma de recuperar la confianza en las instituciones. Responder en los plazos estipulados es síntoma de transparencia, buen gobierno y calidad democrática”.

Spread the love

Deja una respuesta