Restablecida la luz en La Palma tras un apagón de tres horas, previsible según el Cabildo
11 de junio 2025/Agencias
El suministro eléctrico en La Palma ha quedado restablecido tras un cero energético que para alguno de los 50.289 abonados se ha prolongado hasta tres horas mientras que Endesa investiga las causas de este apagón, que, según el Cabildo insular, era previsible tras las incidencias en el servicio ocurridas en el último mes.
Poco antes de las 21:00 horas, Endesa ha informado de la recuperación al cien por cien de un suministro eléctrico que se cortó a las 17:32 horas como consecuencia de una incidencia en la central de Los Guinchos que aún se investiga.
Este cero energético ha venido precedido por hasta cinco incidencias ocurridas en el último mes en el suministro eléctrico en la isla de La Palma lo que ha llevado al presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, a reclamar a los gobiernos de España y de Canarias inversiones suficientes para poder modernizar las infraestructuras energéticas en una isla con una población de 83.875 habitantes.
En concreto Rodríguez se ha referido a la central de Los Guinchos, que, según ha dicho, tiene 50 años y está obsoleta.
Desde el Gobierno de Canarias, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha apuntado también a la obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos, como principal responsable del cero eléctrico que se ha registrado en la isla.
El director general ha explicado que “ha habido un problema en la generación, con un disparo de un grupo generador que ha provocado que caiga el resto del sistema”, un hecho que considera que “no es normal que se vaya un grupo y le acompañen todos los demás”, por lo que ha anunciado investigaciones al respecto.
Según las primeras informaciones facilitadas, el corte del suministro se produjo «por disparo de turbina de generación» y a esa hora el gráfico de demanda energética en tiempo real de la empresa Red Eléctrica certificó una caída hasta los 1,2 megavatios (Mwh) frente a los 29 MWh programados, para unos minutos después caer totalmente a cero.
El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) mientras dure la incidencia, ha informado también el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha aclarado que de momento no se han registrado incidencias relacionadas con el apagón.
A lo largo de mayo, y contando lo sucedido este martes, La Palma ha sufrido hasta seis incidencias con su suministro eléctrico, como la que el pasado 8 de mayo dejó sin luz a 19.526 usuarios.
En general, las causas varían desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas.
También el pasado 14 de mayo se produjeron dos cortes en varios puntos de la isla a lo largo del día que afectaron, en el primer caso a unos 9.000 clientes y, en el segundo, a unos 10.000.
Cuando sucedieron las incidencias el pasado mes de mayo, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), presidente del Cabildo de La Palma la pasada legislatura, manifestó su «preocupación» y anunció el inicio de inspecciones y el requerimiento de explicaciones formales a las empresas responsables del sistema eléctrico.
La última vez que hubo un apagón total en La Palma fue en marzo de 2018.
Canarias no dispone de un solo sistema eléctrico, sino de seis sistemas aislados (solo Lanzarote y Fuerteventura están interconectadas), por lo que, cuando ocurre un apagón en una isla, las demás no pueden prestarle ayuda.