Rey recuerda que la labor de los parlamentos es lograr acuerdos y consensos

27 Noviembre 2021/Agencias
El rey Felipe ha subrayado este viernes la labor de “construcción de acuerdos y consensos políticos” en las tomas de decisión como una de las labores fundamentales de los parlamentos y responsabilidad personal de cada uno de los parlamentarios.

 

El rey ha animado así a los cerca de 1.500 parlamentarios de 170 países reunidos en Madrid para la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) a ser conscientes de la importancia de su labor y de su responsabilidad y capacidad personal.

 

Felipe VI ha inaugurado este viernes la primera reunión presencial de los parlamentarios tras la pandemia, un formato que “permite una mayor intensidad e implicación”, que es “la mejor semilla para el acuerdo y una cooperación más intensa entre nuestras sociedades y países”, ha señalado.

 

Para el rey, los parlamentos son las instituciones centrales de la democracia y representación de sus ciudadanos, por lo que “reconocer la pluralidad de opciones legítimas y la necesidad de expresarlas y considerarlas es un valor fundamental” del parlamentarismo.

 

Ha sido entonces, cuando el rey ha recordado que los parlamentos “no son solo instrumentos de representación, sino también de decisión y de construcción de acuerdos y consensos políticos”, y ha subrayado que “la función de integración política y de construcción de acuerdos se basa en la acción y el compromiso de cada uno de los parlamentarios en el ejercicio de sus facultades y actividades individuales”.

 

Don Felipe también ha reconocido que la labor de los parlamentos “pasa en ocasiones por circunstancias difíciles”, por lo que ha considerado “especialmente adecuado” que el tema central de debate de la asamblea sea el de las amenazas para los parlamentos y la democracia en las coyunturas políticas y sociales de cada momento.

 

Las dificultades que atraviesa el parlamentarismo ha sido también eje de la intervención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha planteado el reto que la pandemia ha supuesto para el normal funcionamiento de las cámaras y los peligros que entraña la consiguiente crisis sanitaria y económica y social.

 

Según Batet, “toda crisis genera desconfianza y alejamiento de las instituciones”, lo que a su vez favorece la polarización y el auge de los populismos.

 

La deslegitimación resultante de las instituciones públicas y del pluralismo parlamentario, del debate, la negociación y el acuerdo políticos, “son un germen de crisis política que no sólo dificulta la recuperación sino que pone en peligro la estabilidad y las propias bases de la democracia”, ha advertido.

 

Por ello, ha recordado a los parlamentarios que “pluralismo y apertura, cooperación y alcance de acuerdos desde la diversidad, son la esencia de los parlamentos” para reforzar la integración política de las sociedades.

 

Batet también ha reconocido la importante labor de instituciones “dedicadas ante todo a expresar la unidad y los consensos fundamentales ya establecidos que fundamentan nuestros sistemas democráticos y la propia idea de comunidad política”.

 

Y volviéndose al rey ha reconocido su “función como encarnación de la unidad nacional y del respeto y garantía de los principios y objetivos que la definen en la Constitución”, una tarea que “exige un compromiso personal y un esfuerzo diario” al que, en España, hace honor el rey Felipe VI con su “vocación y a su tarea diaria en favor de la inclusión, la integración política y la expresión de nuestros consensos constitucionales”.

 

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, ha subrayado ante los parlamentarios la necesidad de ser «ejemplares», puesto que los parlamentos son «el escaparate de nuestras democracias».

 

Por ello sus debates deben regirse por la «buena voluntad y el respeto», de modo que los «legítimos intereses ideológicos» sean compatibles «con una actitud proclive al diálogo y al acuerdo».

 

«Ahí se juega la fortaleza de nuestras instituciones», ha enfatizado.

 

«Si tenemos la confianza de nuestros compatriotas en los parlamentos, podremos mantener y fortalecer su confianza en el sistema democrático frente a sistemas reaccionarios que lo niegan», ha añadido el presidente.

Spread the love

Deja una respuesta