Ribera cree que el PP usa el Senado con vocación distinta a la recogida en la Constitución

20 de marzo 2024/Agencias
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que en la tramitación de la ley de amnistía el PP «está utilizando el Senado con una vocación diferente a aquella para la que aparece recogido en la Constitución».

La ley de amnistía comenzó ayer su tramitación en el Senado después de su admisión por la Mesa de esta Cámara, donde el PP, con mayoría en la institución, ha anunciado que planteará un conflicto con el Congreso para reclamar la retirada de la norma.

El recurso anunciado podría acabar en el Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso no atienda al requerimiento.

La ministra Ribera, que este miércoles ha inaugurado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el evento WindEurope, que reúne a empresas y organizaciones del sector eólico, ha señalado, en declaraciones a los medios, que «el PP está utilizando el Senado con una vocación que es diferente a aquella para la que aparece recogido en la Constitución».

«Veremos -ha añadido- hacia dónde van estas demandas, un poco filibusteras, sobre cuál es el papel que corresponde a cada una de las cámaras».

Según ha dicho, «ya ha pasado esa ley por el Senado, tocaba al Congreso hacer la correspondiente valoración de las enmiendas y de las propuestas que proceden del Senado, corresponde hacer los ajustes en la comisión, cosa que ya ha ocurrido, y queda completar esa trayectoria en el Congreso».

Ha considerado que «este conflicto institucional corresponde resolverlo en los servicios jurídicos y en su caso en el Tribunal Constitucional si se plantea ese conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional», ha concluido.