Ribera defiende los planes hidrológicos frente a la sequía como el «pacto del agua»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugura este jueves en Ponferrada (León) las jornadas "Innovación y Desarrollo Territorial en Acción". EFE/ Ana F. Barredo

22 de marzo 2024/Agencias
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto en valor este jueves en Ponferrada (León) los planes hidrológicos como el «pacto del agua» español para hacer frente a la sequía.

De ese modo respondía a la petición de los presidentes de las comunidades de Valencia y Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, que pedían ese pacto para resolver la situación de sequía que se está produciendo en sus territorios.

«El pacto del agua, con procesos de participación tan importantes, no solamente tienen en cuenta la voluntad, legítima, de los intereses locales o regionales, sino las preocupaciones de los consumidores, la información disponible sobre la evolución de agua y el interés general”, ha dicho la ministra en declaraciones a los periodistas durante su visita a Ponferrada (León).

Son planes, ha abundado, en los que se lleva un lustro trabajando y que permiten «avanzar en soluciones conjuntas anticipándose a los problemas».

Ribera ha dicho que asume que la situación climatológica es preocupante y que «desgraciadamente cada vez llueve menos, con sequías prolongadas que dan paso a episodios de inundaciones terribles».

Por tanto, ha recalcado que el abastecimiento de agua para consumo humano y otros usos económicos debe tener en cuenta los «modelos climáticos».

“La Organización Meteorológica Mundial nos recuerda que el estado del clima está fuera de cualquier previsión razonable en cuanto al incremento de la temperatura, y lo mejor es ayudarnos, colaborar y ser congruentes con la información sobre el agua”, ha afirmado en el Día del Agua.

Ribera considera que se está respondiendo bien en frentes como la descarbonización y la escasez de agua.

Y ha agregado: «En el horizonte temporal fijado en las estrategias de descarbonización a largo plazo, 2040-2050, debemos estar preparados para un abandono de los combustibles fósiles y es muy probable que no necesitemos gasolina ni gasóil, pero hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien”.

Respondía así en esta caso a las manifestaciones del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien se ha preguntado este jueves si la ministra quiere que la petrolera cierre sus refinerías.

“Tenemos que ir encontrando el proceso de modernización de esos procesos industriales. Y en vez de contar con combustibles fósiles empezar a trabajar con hidrógeno, y eso es algo que sabe muy bien el sector refinero», ha zanjado.