Ribera estudia crear «colchón» para mitigar los picos del precio de la luz

14 Enero 2021/Agencias
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido este jueves la posibilidad de crear un mecanismo que actúe como «colchón» para mitigar el impacto de los picos del precio de la electricidad como los que se han producido estos días, para los consumidores más vulnerables.

En una entrevista en Radio Nacional, Ribera ha pedido «prudencia» y ha recordado que España está en plena transición energética, y que el objetivo es conseguir «precios estables y razonables» y facilitar que una mayor variedad de generadores puedan operar en el mercado.

«Hemos avanzado mucho, pero aún quedan detalles», como los relativos a los consumidores vulnerables y a la transformación del sistema en que se produce y se vende la energía, que estaba pensado para una generación con costes altos, pero que pueden ser más bajos, como se ha visto con las renovables, y eso requiere una adaptación «con distorsiones puntuales que hay que corregir», dijo.

En cualquier caso, ha admitido que la posibilidad de hacer alguna modificación en este mercado es «complicada y delicada» porque no se puede apartar del marco común fijado en la UE, por lo que lo que haga el Gobierno «tiene que ser sólido desde el punto de vista jurídico y de la confianza de los inversores, actores energéticos y del consumidor».

Preguntada por la posibilidad de reducir el IVA de la factura energética para los más vulnerables como se hace en otros países de la UE, Ribera se ha limitado a recordar que el Gobierno trabaja para identificar el consumo mínimo de agua y energía y cuando tenga los datos decidirá si «darle tratamiento fiscal diferente» o algún otro tipo de ayuda, como un bono social.

En cuanto a la investigación encargada a la CNMC sobre las configuración de las ofertas de las energéticas al mercado mayorista, ha recomendado «prudencia» hasta que el ministerio disponga de todos los datos de los técnicos del organismo de la competencia.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Puigdemont sale en defensa de Iglesias y le expresa respeto y agradecimiento

18 Enero 2021/Agencias El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido este lunes en defensa del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y le...

Campos pide un esfuerzo extra a las administraciones canarias para agilizar los procesos de contratación

18 Enero 2021 El portavoz parlamentario de NC urge al sector público a inyectar liquidez para animar el tejido productivo, crear empleo y ayudar a...

Rodríguez confirma ayudas directas y facilidades fiscales para la hostelería, pymes y autónomos

18 Enero 2021   El vicepresidente canario y consejero de Hacienda precisa que las nuevas medidas de apoyo se aplicarán durante este primer trimestre del...

Sanidad notifica 193 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

18 Enero 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 737.952 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.477 se corresponden al...

Deja una respuesta