Robles: «La UME va a estar el tiempo que sea necesario en La Palma»

22 Septiembre 2021
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) «va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios», en la isla de La Palma para ayudar en todo lo relativo a la erupción del volcán.

Así lo ha manifestado la ministra en una rueda de prensa este miércoles, tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo, en la que ha expresado su «solidaridad, apoyo y cariño» hacia los ciudadanos de La Palma tras la erupción del volcán este domingo en la isla canaria, que ha calificado de «terrible» catástrofe.

«Nosotros no vamos a regatear nada, estamos siempre a lo que nos llamen y a lo que nos pidan; desde luego, si hay que incrementar el número de personas que están allí, si hay que incrementar el número de medios móviles, de vehículos o de aparatos especiales para la medición de los ácidos y demás, ahí estará la UME», ha dicho la ministra, que ha resaltado la eficacia de las Fuerzas Armadas en este desastre.

Según ha señalado Robles, estos medios se pondrán también a disposición del equipo técnico que dirige el dispositivo de emergencia en la isla y, si fuera necesario, se habilitará «algún tipo de ubicación o campamentos» para aquellas personas evacuadas.

La titular de Defensa ha destacado, además, el trabajo del Ejército de tierra desplazado a la zona, que ha colaborado en las labores de evacuación y el acogimiento de personas con movilidad reducida.

Un equipo del Grupo de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales de la UME se ha desplazado hasta #LaPalma, a falta de que mañana llegue el vehículo Velire, con capacidad de detección de nubes químicas a una distancia de 5 km y poder monitorizar su movimiento. Un equipo con capacidad de identificación gracias a los aparatos Minirae, con una extensa librería de agentes químicos y mostrar el resultado en PPM (partículas por millón), AP4C, explosímetro para analizar la atmósfera y determinar el nivel de oxígeno y capacidad de muestreo para llevar a laboratorio.

Spread the love

Deja una respuesta