Robles pide “diálogo, tolerancia y respeto entre todos” para afrontar retos

06 Enero 2022/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha animado este jueves a mirar el futuro de España con “confianza” al contar con «cualidades invencibles» y ha defendido abordar los retos pendientes desde “el diálogo, la tolerancia y el respeto entre todos”.

Robles ha intervenido en la ceremonia de la Pascua Militar que los reyes han presidido en el Palacio Real de Madrid junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula de las Fuerzas Armadas (FAS) y de la Guardia Civil.

Marcado de nuevo por la pandemia, el acto castrense más relevante del año ha servido para ensalzar, por parte de la ministra y del rey, la labor que los militares han desarrollado en el último año en favor de la ciudadanía ante catástrofes como el volcán de la Palma, la crisis sanitaria, el temporal Filomena o los incendios.

Misiones en las que, según Robles, los militares siempre ejercieron con “la dedicación, preparación y planificación que les caracteriza”.

“Se han mostrado orgullosos de trabajar en primera línea. Han sentido al hacerlo el cariño y el apoyo de los españoles”, ha subrayado.

Para la titular de Defensa, el desempeño de las FAS, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ponen de relieve su “moral muy alta, profesionalidad, generosidad y entrega, dispuestos a todo por España y los españoles, cuándo y dónde sea necesario”.

España es “un gran país” del que, según Robles, hay que sentirse “profundamente orgullosos, con fortaleza para vencer las dificultades y escribir páginas de esfuerzo y superación”.

“Son cualidades invencibles que nos hacen mirar el futuro de nuestro país con confianza y siempre desde el diálogo, la tolerancia y el respeto entre todos”, ha resaltado la titular de Defensa, quien se ha congratulado de contar “siempre con el pleno apoyo” de la Corona y con una Constitución que permite disfrutar de un marco de convivencia en “democracia, paz y libertad”.

En el caso del volcán de La Palma, Robles ha hecho hincapié en que los militares “han sido unos palmeros más”, que “han vivido su dolor e incertidumbre como propios y han tratado de ayudar poniendo toda su humanidad y entrega”.

Ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos durante la pandemia, así como para las víctimas de ETA al cumplirse, en 2021, el décimo aniversario del final de la violencia de la banda terrorista.

La ministra también ha homenajeado a los 102 militares y guardias civiles muertos durante la misión en Afganistán.

Al referirse a esta operación, Robles ha admitido que su desenlace no fue el deseado después de casi dos décadas de presencia en el país asiático, rematadas con la evacuación de miles de colaboradores afganos tras la toma del poder por parte de los talibanes.

“Todos hubiéramos deseado otro final para una misión tan exigente”, ha confesado ante la cúpula de los tres Ejércitos.

Robles se ha referido al proceso de modernización de las FAS, que ha considerado una “prioridad” para el Gobierno con el fin de dotarles de los mejores medios.

Tras repasar algunos de los principales programas, como el del submarino S-80, las fragatas F-110 o la adquisición de nuevos Eurofighter, ha asegurado que desde el Ejecutivo se ha hecho durante 2021 un esfuerzo “excepcional” del que cabe sentirse “particularmente satisfechos”.

También por “el extraordinario avance económico y social” que va a representar para varias zonas de España, donde esos programas de armamento van a posibilitar la creación de numerosos puestos de trabajo.

De la cumbre de la OTAN que Madrid acogerá el próximo junio, Robles ha reiterado que es un reconocimiento a que España es “un socio serio y fiable” con sus aliados, que “cumple sus compromisos internacionales”.

Spread the love

Deja una respuesta