Rodríguez: “En condiciones extremas, hemos logrado mejorar la ejecución presupuestaria de otros gobiernos”

23 Febrero 2021
El vicepresidente canario recuerda que los fondos extra que llegaron a las arcas de la Comunidad el segundo semestre de 2020 se utilizarán este año
El Gobierno gastó 8.415 millones de euros, unos 1.200 millones más que en 2018, el último ejercicio económico desarrollado en completa normalidad

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del año 2020, que alcanzó un nivel del 95,03 por ciento del gasto no financiero sobre la totalidad de fondos percibidos a final de año. Este porcentaje asciende al 104,3 por ciento con respecto a las cantidades presupuestadas inicialmente. “En condiciones de extrema dificultad, con menos tiempo de actividad administrativa y más recursos, hemos logrado mejorar la ejecución presupuestaria de anteriores gobiernos, por ejemplo, con 1.200 millones ejecutados más que en 2018, un año de normalidad”, dijo.

 

Rodríguez, que compareció hoy en la Cámara para explicar el balance presupuestario de 2020, recordó que el Ejecutivo no solo ejecutó la totalidad de las cantidades presupuestadas inicialmente, sino también la mitad de los fondos que llegaron a Canarias a lo largo de todo el ejercicio (788,3 millones de euros), con la particularidad de buena parte de estos recursos se transfirieron a la Comunidad Autónoma durante el segundo semestre del año, con la imposibilidad de ejecutarlos durante ese mismo año.

 

En cualquier caso, el vicepresidente aseguró que los 400 millones de euros inejecutados no se perderán, sino que se incorporarán a los remanentes de tesorería, lo que permitirá gastarlos durante el presente ejercicio al estar suspendidas las reglas fiscales.

 

Rodríguez agradeció el trabajo de los centros directivos de los departamentos autonómicos y de los empleados públicos, que han permitido a la Comunidad Autónoma alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria “no solo a la altura, sino superior a ejercicios desarrollados en condiciones normales”.

 

En este sentido, el vicepresidente recordó que la pandemia provocó la paralización de la actividad administrativa durante trece semanas y que, a pesar de este inconveniente y otros asociados al Covid-19, se ha conseguido dar una respuesta adecuada a las necesidades ciudadanas.

 

Rodríguez advirtió que los datos aportados son provisionales, en tanto la Intervención General de la Comunidad Autónoma realice la Cuenta General, a mediados de año, pero que es probable que mejore la ejecución, como suele ocurrir.

 

Propuesta de actuación para el React-EU

 

El vicepresidente también insistió, tal y como ya hiciera la semana pasada en comisión parlamentaria, en que el Gobierno de Canarias tiene avanzada la propuesta que remitirá al Estado con el desglose sectorial de los fondos React-EU que se ejecutarán en las Islas: 630 millones de euros.

 

De esta cantidad, según dijo Rodríguez, 345 millones se destinarán a proyectos en materia de sanidad, educación, cultura, servicios sociales, empleo, formación, seguridad y emergencias. Los otros 265 millones se invertirán en el sector turístico (80 millones), en las ayudas a pymes y autónomos (180 millones) y en I+D (5 millones). Los 20 millones restantes hasta completar la cuantía total se reservan para la asistencia técnica de los proyectos.

 

El vicepresidente explicó que, una vez remitida la propuesta canaria al Gobierno central, será este a su vez quien la traslade a la Comisión Europea para su aprobación definitiva.

 

Rodríguez calificó de “justo” el reparto de estos fondos entre los diferentes territorios del Estado, no solo porque son coherentes con la situación económica que ha provocado el coronavirus en Canarias, sino porque también han incorporado el criterio de “ultraperificidad”.

 

“Ya nos gustaría que se siguieran los mismos criterios para el reparto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que aún no se han concretado sus detalles, más allá de cantidades globales”, dijo.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El rey presidirá acto de Estado en el Palacio Real por el aniversario del 11M

05 Marzo 2021/Agencias Felipe VI, junto a la reina Letizia, presidirá el próximo jueves un acto de Estado en los jardines del Palacio Real con...

Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía

05 marzo 2021 "Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía". Provisto de un cartel escrito en español, el joven marroquí Anass J....

Carla Vallejo defiende la creación de espacios funcionales para mejorar la atención de las mujeres víctimas

05 Marzo 2021 La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias participó en las III Jornadas de Justicia e Igualdad y defendió que los avances...

Sanidad registra 209 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

05 Marzo 2021 Hasta hoy se han realizado 885.412 pruebas PCR, de las que 3.025 se corresponden al día de ayer La Consejería de Sanidad...

Deja una respuesta