Rodríguez llama a la unidad para defender los derechos de Canarias ante el Estado y la UE

22 Septiembre 2020

El vicepresidente del Gobierno enfatiza que “apostamos por los Presupuestos canarios de 2021 como instrumento esencial para combatir los perjuicios de la pandemia por el Covid-19”
El también consejero de Hacienda plantea “un llamamiento a toda la sociedad de las Islas para juntar fuerzas con las que vencer la crisis sanitaria y económica”

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reiteró hoy el llamamiento al consenso y la unidad para defender con fuerza los derechos de Canarias ante el Estado y la Unión Europea y poder elaborar así los mejores Presupuestos autonómicos posibles para 2021como “un instrumento esencial para combatir los perjuicios de la pandemia por el Covid-19”.

 

Rodríguez, que compareció en la Cámara para dar explicaciones sobre la elaboración de las cuentas canarias para el próximo año, conminó a todos los partidos y a los agentes económicos y sociales a “realizar un esfuerzo de unidad” para superar las actuales dificultades. “Si caminamos en esa dirección, hay razones para la esperanza, tanto en lo económico como en lo sanitario”, dijo.

 

El vicepresidente recordó que la sociedad canaria está dando respuesta a esa necesidad de consenso, “cuya mejor expresión es el Pacto por la Reactivación”, e invitó a los partidos políticos que no han suscrito la iniciativa a hacerlo.

 

Desde esa perspectiva, la unidad se articula como la mejor herramienta para reivindicar los derechos de Canarias; para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, la protección de los sectores sociales vulnerables y para el mantenimiento de la inversión. Del mismo modo, el consenso contribuirá a intensificar la presión para que Canarias perciba del Estado y de Europa los recursos necesarios para el impulso de los sectores productivos.

 

El vicepresidente subrayó que la voluntad del Ejecutivo canario es aprobar los Presupuestos en tiempo y forma, “porque son imprescindibles y determinantes para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos; siempre -subrayó-, pero ahora más que nunca”.

 

“Estamos en disposición -dijo- de elaborar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 sin contar necesariamente con unas cuentas estatales aprobadas”.

 

Y aunque existen interrogantes que se ciernen sobre los ingresos con los que podrá contar la Comunidad Autónoma -muchos de ellos condicionados a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- no serían un obstáculo para la elaboración de las cuentas canarias. “Hay determinados recursos que podríamos percibir mediante la tramitación de reales decretos leyes”.

 

El vicepresidente enumeró, en todo caso, las incógnitas económicas que restan por despejar para afrontar en la mejor de las disposiciones los Presupuestos; entre ellas, la evolución de los datos macroeconómicos y la indeterminación de las reglas fiscales (déficit, deuda y regla de gasto).

 

También hay incertidumbre sobre los ingresos: los recursos propios podrán caer en torno a los 450 millones de euros y la financiación autonómica, otros 600 millones, salvo que el Gobierno del Estado actualice el sistema tal y como hizo este mismo año; es decir, sin tener en cuenta el ciclo económico. Estas partidas son fundamentales para el mantenimiento de los servicios públicos y la inversión y para la protección de los sectores desfavorecidos.

 

Rodríguez indicó que “es de suponer” que el Estado arbitrará un mecanismo para actualizar el sistema de financiación sin el condicionante del ciclo económico, “porque de lo contrario muchas autonomías se verían abocados al cierre de hospitales”.

 

En relación con los ingresos propios, el vicepresidente apostó por incorporar a los Presupuestos canarios los 500 millones de euros procedentes de la sentencia sobre el convenio de carreteras y que están endosados en el superávit de la Comunidad Autónoma del año 2018.

 

En el caso de cumplirse ambos escenarios, Canarias podrá contar con unos Presupuestos similares a los de este año, “lo cual no está nada mal para los tiempos que corren”.

 

Con todo, Rodríguez recordó que la Comunidad Autónoma aún tendrá derecho a recibir en 2021 las cantidades correspondientes a los programas y convenios amparados en los fueros canarios y traducidos en los Presupuestos estatales, las partidas europeas asignadas a Canarias como RUP en el marco financiero plurianual de la Unión 2021-2027 y aquellas del Fondo europeo de Reconstrucción, lo que permitirá un importante flujo de recursos hacia los sectores productivos.

 

“Si efectivamente percibiéramos todas esas cantidades, no solo podríamos cubrir el previsible descenso de ingresos, sino también hacer frente adecuadamente a los nuevos gastos a los que nos está obligando la pandemia”, indicó.

 

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta