ROSA AGUILAR Y CAROLINA DARIAS REIVINDICAN EN UN SEMINARIO EL VALOR SOCIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

27 Mayo 2020

La Universidad de La Laguna y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han celebrado hoy, miércoles 27 de mayo, un seminario online destinado a captar talento para la administración del Estado entre los más de cien jóvenes estudiantes universitarios que, finalmente, se inscribieron a esta cita telemática. Durante la inauguración, tanto la rectora, Rosa Aguilar, como la ministra, Carolina Darias, defendieron la importancia y valía de las personas que han optado por hacer carrera funcionarial en cualquiera de las administraciones públicas existentes a escala municipal, autonómica y estatal.

“Si algo ha quedado demostrado en esta crisis sanitaria, económica y social en la que seguimos inmersos es que tenemos un gran Estado”, comenzó diciendo Rosa Aguilar, quien recalcó que el sistema público ha resistido y hecho frente a una situación extremadamente crítica gracias a que “los profesionales de lo público han dado el 100%”. La propia rectora se enorgulleció de ser funcionaria, pues asume su papel de servidora a la población, y recordó que quienes trabajan en alguna institución pública garantizan el Estado de Bienestar y velan por la protección de los derechos de la ciudadanía.

Aguilar reflexionó que el sistema público garantiza la igualdad en el acceso a los recursos, refuerza el sistema democrático y ordena la sociedad para lograr vivir en paz. Por ello animó a que el alumnado presente valorara la posibilidad de acceder a la función pública, que es una profesión que entraña gran responsabilidad.

Carolina Darias también incidió en esta apreciación, describiendo a las instituciones como la columna vertebral del cuerpo social. “Hay en esta emergencia más Estado que nunca, y recodemos que el Estado somos todos”, por lo que reivindicó que el valor de lo público reside en que permite contar con unas instituciones que dan solidez y futuro a la convivencia.

La ministra se puso como ejemplo, ya que tuvo que superar dos oposiciones que le supusieron tres años de esfuerzo, pero el haber logrado convertirse en funcionaria de carrera le ha otorgado, según su opinión, una perspectiva única que le ha sido de gran utilidad cuando ha asumido cargos de responsabilidad política como el que ahora mismo ostenta, por lo que no dudó en invitar a los estudiantes a apostar por esta opción profesional que, para ella, fue el “trampolín hacia el futuro”.

Tras la inauguración a cargo de la rectora y la ministra, se desarrolló el seminario en sí, cuyo principal objetivo fue presentar en qué consiste la función pública, cuáles son sus alicientes profesionales, sus modalidades de acceso y también contó con el relato de algunos funcionarios de carrera que explicaron su trayectoria profesional, para demostrar las posibilidades de promoción interna y la diversidad de destinos posibles. Intervinieron como ponentes Sonia Postigo Imaz, representante de la Dirección General de Función Pública; Javier Domínguez Viera y Alba V. Romero Requejo, ambos del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado; y Pilar Moreno García, de la escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La intervención de Postigo Imaz sirvió como contextualización sobre qué significa ser funcionario. Así, explicó la existencia de dos grupos diferentes, el A y el C, cada uno con dos subgrupos 1 y 2, para cuyo acceso es necesario contar con una formación determinada: grado universitario en el caso de los dos A, Bachillerato para el C1 y ESO para el C2. Recordó que era bastante común la movilidad vertical entre grupos y la promoción, por lo que, si bien dijo no gustarle el término, defendió la certeza de la función pública como “ascensor social”.

Recordó que el acceso se realiza mediante unas oposiciones que valoran el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades, hasta el punto de contar con cupos específicos para personas con alguna discapacidad. También valoró que es un empleo estable, bien retribuido y que permite una formación continua y movilidad interna. “Existe la idea de que cuando consigues una plaza, te dan una mesa y un ordenador y te quedas ahí parado, pero nada más lejos de la realidad”.

Recordó que el sector público es muy importante porque tiene impacto directo en la vida de las personas y por ello abogó por que a él accedan los candidatos más cualificados. En ese punto, informó de que este es un buen momento para intentarlo, ya que la oferta actual es de 33.000 plazas en diferentes administraciones, que pueden consultarse en la web http://adminsitracion.gob.es. “Os necesitamos para un servicio público moderno, con nuevos enfoques, con compromiso. Sois los que vais a marcar la diferencia”, señaló como conclusión.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP urge al Gobierno a medidas en aeropuertos más allá del control visual

04 Julio 2020/Agencias El PP ha pedido al Gobierno que garantice la seguridad en los aeropuertos de manera "eficaz" ante el riesgo de rebrotes por...

Un contagio en las últimas horas y 63 casos permanecen activos

04 julio 2020/Agencias La Consejería de Sanidad ha registrado en las últimas horas un nuevo caso de Covid 19 en Canarias, donde permanecen activos 63...

Entran en vigor primeros alivios a limitaciones en ocio nocturno y hoteles

04 Julio 2020 El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este sábado el acuerdo del Gobierno regional por el que se actualizan determinadas medidas de...

Melodie Mendoza pide equiparar las retribuciones de los maestros taller de las dos provincias canarias

04 Julio 2020 La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide abonar los complementos del colectivo en Santa Cruz de Tenerife a efectos de...

Deja una respuesta