Rusia ofrece ayuda a Siria para romper «bloqueo» económico de Estados Unidos

07 Septiembre 2020/Agencias

Una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy en Damasco que Moscú va a ayudar a Siria a «romper» el «bloqueo» económico estadounidense contra el país, en referencia a las sanciones de Washington y a la reciente Ley César que tiene como objetivo las inversiones extranjeras en el país árabe.

La sanciones «no están permitiendo que la economía siria atraiga inversión y, de hecho, esto es un bloqueo, una posición destructiva de Estados Unidos y de las potencias occidentales, por lo que nosotros estamos haciendo esfuerzos para romperlo», afirmó en una rueda de prensa el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

En la misma comparecencia, Lavrov, que visita Siria por primera vez desde 2012, aseveró que «algunos países y potencias extranjeras están intentando imponer sus propios planes en Siria», sin apuntar a nadie.

Agregó que las potencias están «sofocando al pueblo sirio usando sanciones económicas» y por ello la delegación rusa acudió a Damasco para abordar «las perspectivas futuras para desarrollar las relaciones ruso-sirias y discutir la situación» en el país en guerra.

Borisov informó de que ambos países elaboraron un borrador de acuerdo que incluye «40 nuevos proyectos de reconstrucción en el sector energético y varias estaciones hidroeléctricas y de extracción de petróleo del mar».

Igualmente, el viceprimer ministro sirio y ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, se mostró optimista ya que «la situación económica en general mejorará en los próximos meses».

Antes de la rueda de prensa, Lavrov se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, y ambos discutieron la «implementación de los acuerdos firmados entre las dos partes y sus esfuerzos para llegar a nuevos acuerdos», según un escueto comunicado de la Presidencia siria.

El objetivo de esos pactos, según Al Asad, es «mitigar los efectos de la política de sanciones coercitiva contra el pueblo sirio».

En el marco de Ley César, aprobada el pasado junio por Washington, existen sanciones contra Al Asad, su mujer y su entorno, así como todas aquellas entidades extranjeras que inviertan en la reconstrucción del país tras casi una década de conflicto armado.

Sin embargo, Estados Unidos todavía no ha tomado ninguna acción contra Rusia, aliado clave del líder sirio.

Las sanciones llegan en medio de una grave crisis económica en Siria, que se prepara para la reconstrucción después de que las autoridades hayan recuperado el control en los dos últimos años de gran parte del territorio.

Al mismo tiempo, desde el año pasado las partes participan en unas negociaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU para redactar la nueva Constitución siria, aunque sin grandes progresos.

Al Mualem subrayó que «no hay un marco de tiempo» establecido para la redacción del borrador final de la Carta Magna, la cual será sometida a «un referéndum popular», según adelantó el ministro.

Por su parte, Lavrov puntualizó que es «imposible» poner un calendario para el trabajo del comité constitucional sirio, dividido a partes iguales entre representantes del Gobierno, de la oposición sira y de la sociedad civil.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ayuso dice que si Sánchez impide cerrar solo el puente dejará Madrid abierto

29 Octubre 2020/Agencias La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no deja "más opciones" que cerrar...

El Estado acoge en Canarias a 5.748 inmigrantes, 4.500 en plazas turísticas

29 Octubre 2020/Agencias El Ministerio de Inclusión Social financia en estos momentos 5.748 plazas de acogida de inmigrantes en Canarias, el doble que a principios...

El Ayuntamiento refuerza la seguridad en la pista de acceso al Barrio de La Poyata en Hermigua

29 Octubre 2020 Las actuaciones han consistido en la colocación de un vallado que evitará los riesgos tanto a los viandantes como a los vehículos...

Melodie Mendoza: “Tenemos que evitar que nuestros mayores abandonen su Isla ante la falta de plazas sociosanitarias”

29 Octubre 2020 La diputada de ASG destaca la importancia de dotar a todas las Islas de más centros sociosanitarios que eviten el desarraigo y...

Deja una respuesta