Salud Pública registra 341 sanciones el pasado año por infracciones a la ordenanza sobre protección y tenencia de Animales

20 Enero 2021

Los paseos por vías públicas sin correa, collar o bozal, así como el incumplimiento de los tratamientos preventivos obligatorios a las mascotas o la tenencia de animales potencialmente peligrosos sin licencia, principales motivos de las multas
Se incluyen también las sanciones tipificadas en la normativa sobre animales potencialmente peligrosos

La concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado un total de 341 sanciones durante el pasado 2020 por infracciones tipificadas en la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA), lo que supone un 4,2% menos con respecto al año anterior (356).

 

Las infracciones más comunes durante este periodo han sido por circular por vías públicas con la mascota sin correa, cadena o collar, así como sin bozal en el caso de los perros que tienen antecedentes de haber mordido o aquellos que demuestren agresividad, imponiéndose 70 multas en todos estos casos estipulados dentro del artículo 77.C, considerados de carácter leve, sancionable por una cantidad de 30,05 a 150,25 euros.

 

Un total de 62 sanciones se han aplicado por tenencia de perros o animales potencialmente peligrosos sin la correspondiente licencia. Una infracción calificada de muy grave en la Ley 50/1999, sobre la Tenencia de animales potencialmente peligrosos, cuya cuantía oscila entre 2.400 hasta un máximo de 15.025 euros.

 

El incumplimiento de la vacunación contra la rabia que se encuadra en el artículo 78.H por ser un tratamiento preventivo que, con carácter periódico u ocasional, se ha establecido por las autoridades sanitarias, es otro de los más penalizados durante 2020 con 52 casos, considerados como graves (150,26 a 1.502,53 euros).

 

El incumplimiento de identificar con microchip a perros y gatos es otra de las principales infracciones graves del pasado año, con un total de 32 sanciones.

 

Desde finales de febrero del pasado 2020 entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA), actualizando esta materia por primera vez regulada en 1997 e incorporando nuevas reglas sobre la tenencia y protección de los animales, un documento que actualiza aspectos como el desplazamiento de mascotas en transporte públicos, y la regularización por primera vez de las colonias de gatos en el municipio.

Esta ordenanza también impone la obligación de identificar a todos los perros y gatos con microchip, así como al resto de animales de compañía, con algunas excepciones en estos últimos. Su incumplimiento es considerado como infracción grave que conlleva sanciones de entre 150,26 a 1502,53 euros).

 

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, destacó la importancia de esta nueva ordenanza, que se ha convertido “en un documento adaptado a los tiempos actuales, que sirve de referencia para otros municipios de la isla, que se ha elaborado contando con una amplia participación de organizaciones y colectivos que velan por el bienestar de los animales”.

 

El edil capitalino recordó que “nuestro objetivo no es recaudar sino concienciar a la ciudadanía. De hecho, hay ocasiones -dependiendo de la situación- en las que informamos previamente, antes de proceder o no a sancionar, ya que la normativa está orientada a las personas y a las mascotas, no al revés”, concluyó.

 

El edil capitalino recordó que “como en tantas otras normativas, el correcto cumplimiento de esta ordenanza por parte de la ciudadanía tiene enormes beneficios para la ciudad, tales como la limpieza y salubridad de nuestras calles y edificios, la sanidad y el bienestar animal y la convivencia respetuosa entre los propietarios de animales y el resto de vecinos”.

 

«Es por ello que nuestro objetivo no es recaudatorio sino concienciar a la ciudadanía, donde los infractores son sancionados. De hecho, hay ocasiones -dependiendo de la situación- en las que informamos previamente, antes de proceder o no a sancionar, ya que la normativa está orientada a las personas y a las mascotas, no al revés”, concluyó.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El rey presidirá acto de Estado en el Palacio Real por el aniversario del 11M

05 Marzo 2021/Agencias Felipe VI, junto a la reina Letizia, presidirá el próximo jueves un acto de Estado en los jardines del Palacio Real con...

Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía

05 marzo 2021 "Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía". Provisto de un cartel escrito en español, el joven marroquí Anass J....

Carla Vallejo defiende la creación de espacios funcionales para mejorar la atención de las mujeres víctimas

05 Marzo 2021 La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias participó en las III Jornadas de Justicia e Igualdad y defendió que los avances...

Sanidad registra 209 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

05 Marzo 2021 Hasta hoy se han realizado 885.412 pruebas PCR, de las que 3.025 se corresponden al día de ayer La Consejería de Sanidad...

Deja una respuesta