Salvador Miranda, director de la Cátedra del REF de la ULPGC, hará un recorrido por la historia de esta herramienta fiscal desde su aprobación en 1972 hasta nuestros días

El Auditorio Alfredo Kraus acoge el 22 de julio de 09.00 a 13.00 horas un encuentro, organizado por La Gaveta Económica, para conmemorar ‘Los 50 años de la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en Canarias’

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, será el encargado de clausurar la jornada

 

 

El Régimen Económico y Fiscal (REF) cumple el próximo viernes 22 de julio 50 años desde que fue aprobado en Canarias. Ante los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra economía, es necesario un REF que garantice nuestra competitividad y el desarrollo económico y social de nuestra región.

 

A nadie se le esconde que el REF ha sido una herramienta esencial para compensar las dificultades derivadas de la lejanía de Canarias, su insularidad, su doble insularidad, y la escasez de materias primas.

 

Con el fin de dar a conocer las ventajas de este instrumento fiscal, a la par que concienciar y educar sobre su importancia para el desarrollo de las islas, la Gaveta Económica ha organizado una jornada especial para conmemorar este 50 aniversario del REF en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 22 de julio, de 09.00 a 13.00 horas.

 

En ella, entre otros ponentes, se dará cita el director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda Calderín, quien hará un recorrido por la historia del Régimen Económico y Fiscal desde 1.972 hasta nuestros días.

 

Salvador Miranda es economista, abogado y doctor en Historia. Ejerce su actividad como profesional liberal de forma ininterrumpida desde 1980, y se ha especializado en el asesoramiento fiscal de empresas. Es auditor oficial de cuentas, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

 

Ha sido también profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 25 años, impartiendo además docencia en diversos programas de postgrado.

 

Es conferenciante habitual sobre temas relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su producción bibliográfica consta de una docena de libros y más de cincuenta artículos, publicados tanto en materia tributaria, en la que destacan sus monografías sobre la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), como en las Ciencias Históricas. En este último ámbito, ha investigado acerca de la explotación de los pozos de nieve en Canarias, el funcionamiento de instituciones representativas como el Cabildo de Gran Canaria y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y en los últimos años ha comenzado con un largo proyecto sobre los orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, del que ya ha publicado los dos primeros tomos. En la actualidad es miembro también del Grupo de investigación «G-9 Historia, Economía y Sociedad» de la ULPGC.

 

Entre otros honores y distinciones, Salvador Miranda Calderín ha recibido el Premio Roque Nublo de Plata en el ámbito económico del Cabildo de Gran Canaria; el de Cooperador distinguido de la ULPGC; el Premio 2011 de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias; y la Insignia de oro y brillantes 2013 del Colegio de Titulares Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife.

 

Tras esta ponencia, llegará el turno del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera; del subdirector de la Cátedra del REF de la ULPGC y socio de Luján Asesores, Orlando Luján; y del socio de ASSAP, Servicios Fiscales y Legales, José Ramón Barrera, quiénes debatirán sobre “las ventajas e inconvenientes del REF en el 2022”.

 

Continúa la jornada Gabriel Calzada, presidente de la Universidad de las Hespérides y ex rector de la Universidad Franco Marroquín de Guatemala entre los años entre 2013 y 2021, quien expondrá en las jornadas del REF su visión sobre el futuro del fuero en tiempos de homogeneización fiscal. Calzada también es miembro del consejo directivo de la Association for Private Enterprise Education (EE. UU.) y promotor y socio fundador de la Escuela de Negocios Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA). Además, en diversas ocasiones ha sido invitado por el Congreso y el Senado estadounidense para testificar en materias de política energética o medioambiental.

 

Esta jornada conmemorativa será inaugurada por el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, mientras que la clausura contará con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

Este acto de conmemoración del 50 aniversario del REF, organizado por la Gaveta Económica, ha sido posible gracias a la colaboración de Assap, Binter, Philip Morris Spain, Domingo Alonso, Satocan, HD Grupo y Zamakona Yards.

 

Spread the love

Deja una respuesta