Sánchez acusa a la derecha de un plan para socavar el estado del bienestar

31 Enero 2023/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes a la derecha de impulsar un plan en España para debilitar y socavar el estado del bienestar y convertir derechos en mercancías.

Sánchez ha lanzado esa acusación en su comparecencia ante el pleno del Senado para informar de las últimas medidas aprobadas frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y en la que ha advertido de que en muchas comunidades autónomas los servicios públicos ya no tienen nada que ver con la calidad que había.

Así, ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que las listas de espera sanitarias se han disparado, hay enfermedades como las de carácter mental que no se atienden, los colegios están faltos de material y las residencias y centros de día para mayores están saturados.

Sánchez ha lamentado que la derecha diga que hay un estado sobredimensionado con demasiado gasto público porque ha rechazado con datos que eso sea así.

Además, ha recordado que ha aumentado en la última década el número de españoles que pagan por un seguro de salud privado, por clases particulares, por estudios en universidades privadas y por plazas en residencias de mayores no públicas.

En esa línea, ha subrayado que el gasto en sanidad privada en España supone ya el 30% del total, uno de los más altos de Europa.

El problema de todo este trasvase de la atención al sector privado ha dicho que es que lo tienen que pagar las familias, lo que hace que los ciudadanos sean «más pobres y menos libres».

En ese contexto, ha recordado que «la derecha y la otra derecha» han dicho que el Gobierno tiene un plan oculto para derrocar la democracia y convertir a España en una dictadura colectivista bolivariana.

Una acusación «grotesca» y tras la que ha contraatacado afirmando que lo que sí existe es un plan «para debilitar cuando no socavar el estado del bienestar».

«Un plan para convertir derechos en mercancías, diseñado por ciertas élites económicas con el propósito de maximizar sus beneficios, que es legítimo pero que está ejecutado por una derecha política que en las comunidades y territorios donde gobierna lo que hace es debilitar el estado del bienestar reduciendo su financiación, bloqueando las oposiciones para renovar su plantilla y externalizando funciones que antes correspondían a esos servicios», ha añadido.

El objetivo ha dicho que es deteriorar los servicios públicos y que las clases medidas tengan que pagarse la educación, la sanidad, el transporte y las pensiones privadas.

«Ese -ha dicho- es el modelo que la derecha y la ultraderecha les gustaría aplicar en toda España, el debilitamiento, cuando no la inexistencia del estado del bienestar, el empobrecimiento de la mayoría para el enriquecimiento de una minoría».

El presidente del Gobierno ha aprovechado para reiterar que agotará la legislatura al señalar que en los meses que restan el Gobierno seguirá avanzando con los mismos principios que les han guiado desde 2019, «con prudencia y determinación» para tomar las decisiones necesarias para «conseguir que los profetas del apocalipsis vuelvan a equivocarse otra vez».

Para Sánchez, 2023 será el año en el que se deje atrás una coyuntura internacional «tan turbulenta» que ha tenido que capear el Gobierno.

«Serán los españoles los que tomen la palabra y los que decidirán al final de año si quieren retroceder o continuar avanzando», ha remarcado.

Spread the love

Deja una respuesta