Sánchez analiza con el rey el acuerdo arancelario entre la UE y EE. UU.

Sánchez analiza con el rey el acuerdo arancelario entre la UE y EE. UU.

30 de julio 2025/Agencias
Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han analizado este martes en el despacho que han mantenido en Palma el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que fija un gravamen del 15 % a las importaciones de una gran mayoría de productos europeos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el despacho mantenido con Felipe VI en el Palacio de Marivent de la capital balear, Sánchez ha explicado algunos de los asuntos que han tratado, entre ellos este acuerdo arancelario que ya el lunes el presidente del Gobierno respaldó aunque «sin ningún entusiasmo».

También ha trasladado al rey la posición del Ejecutivo respecto a otros acuerdos comerciales que «ojalá se puedan producir en el futuro y que son de particular interés», como el de la Unión Europea con el Mercosur.

Un acuerdo que, ha dicho Sánchez, supondrá crear la mayor zona de libre comercio del mundo, «si es que al final se materializa antes de que finalice este año», ha precisado.

Del escenario internacional, Sánchez ha informado al jefe del Estado del viaje que realizó la pasada semana por varios países latinoamericanos, así como de la cumbre bilateral de España y Mauritania, que, ha indicado, es un país aliado para luchar contra el tráfico ilegal de seres humanos.

La situación de crecimiento económico del país, el desafío de la desigualdad y la dificultad de acceso a la vivienda han sido otros de los asuntos abordados por el rey y Sánchez, que también han tratado el acuerdo de este martes del último Consejo de Ministros antes del verano sobre los permisos de paternidad y maternidad, ha agregado el presidente del Gobierno.

Se trata de la séptima ocasión en la que el presidente del Gobierno, que se había reunido poco antes con la presidenta balear, Marga Prohens, acude a este despacho con el rey en Palma. En 2023 este encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, porque Pedro Sánchez se encontraba en funciones.