Sánchez anuncia más vacunas y más dinero para las comunidades

31 Julio 2021/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del 70 % de la población inmunizada y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las comunidades autónomas en el marco del plan de recuperación.

Lo ha hecho ante los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes en la reunión celebrada en Salamanca -todos excepto el catalán, Pere Aragonès, que rehusó acudir-, en una reunión de seis horas que ha contado con la presencia del rey al inicio de la jornada.

En sus intervenciones, la mayoría de los presidentes autonómicos han reclamado más participación en la toma de decisiones, más herramientas y cobertura jurídica en la lucha contra la pandemia y más implicación en la gestión de los fondos de recuperación, así como un sistema de financiación más equitativo y un replanteamiento de este foro de debate.

VACUNAS Y FONDOS DE RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno ha avanzado en la sesión plenaria de la Conferencia, por un lado, que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas, lo que permitirá pasar de 13,1 a 16,5 millones en total en el mes de agosto y anticipar a ese mes el objetivo de tener vacunada con la pauta completa al 70 % de la población española.

Ha anunciado también que las comunidades autónomas recibirán este año 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone que van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

Fuentes del Gobierno han comentado que con estos dos anuncios se han desmontado muchos de los argumentos de algunas de las comunidades en contra del Ejecutivo.

En relación con el reto demográfico, otro de los temas que se han abordado en la Conferencia, Sánchez ha adelantado la activación de un plan de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo en este ámbito.

Pedro Sánchez ha comparado la situación actual con la de hace un año, en el momento en que se celebró la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y ha opinado que «claramente hemos avanzado para bien» desde entonces y ahora estamos afianzando y consolidando la recuperación económica -ha dicho-«.

Como cierre, Sánchez ha reiterado a los presidentes que el Gobierno ofrece «colaboración» y demanda «unidad», sabiendo que esta es una «fortaleza» para España, según ha apuntado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior a la Conferencia.

La también portavoz del Ejecutivo ha declarado que esta ha sido una «jornada importante», «muy positiva para el Gobierno», en la que ha habido «un debate enriquecedor en un clima de colaboración» y con «un tono muy distendido por parte de todos los presidentes», que terminó con un «aplauso unánime y sincero en el que nos reconocíamos todos -ha añadido-«.

Respecto a la ausencia de Cataluña, ha afirmado que «hoy los catalanes se quedaron mudos», aunque «están abiertos otros canales de comunicación válidos y legítimos», como la sectorial de fondos europeos, a la que la Generalitat ha confirmado que acudirá, y la bilateral, el próximo día 2.

Frente a las críticas al formato de la Conferencia Rodríguez ha comentado que no deja de sorprenderle cuando se están tratando asuntos de esta importancia y, en concreto respecto a las quejas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que «igual ella buscaba otra cosa» y que «es una operación imposible mantener más servicios y pedir más recursos y bajar los impuestos; no se puede soplar y sorber a la vez, que es lo que pretenden algunas comunidades».

QUEJAS Y AGRADECIMIENTOS DE LOS PRESIDENTES

Díaz Ayuso ha exigido a Pedro Sánchez que «deje en paz» a Madrid con su autonomía fiscal y también que se comporte con «lealtad» hacia las comunidades que son «fieles a la unidad de España», al tiempo que ha criticado, por un lado, los «privilegios» con los que, a su entender, se trata a Cataluña y País Vasco, y, por otro, la idea de estructura federal planteada por algún presidente.

En la misma línea, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido a Sánchez de que no permitirá «bajo ningún concepto» privilegios al País Vasco o Cataluña y ha calificado la Conferencia como «correcta» en las formas pero «decepcionante» en el fondo.

En contra de lo que parecería por algunas de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que la Conferencia ha ido «bastante mejor que el ruido ambiental de los últimos días hacía prever».

Entre los presidentes autonómicos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado algunas decisiones «prematuras» en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y ha vuelto a pedir «cobertura jurídica» para que las comunidades puedan imponer restricciones como el toque de queda y la limitación en reuniones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno “unidad” para afrontar la crisis sanitaria y la reactivación económica, al tiempo que ha pedido retomar el diálogo para aprobar, «con agilidad y consenso, la Estrategia nacional frente al reto demográfico».

El anfitrión de la cita, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado que este foro sirva para «avanzar en el concepto de la cogobernanza» y también ha pedido «concreción» al Gobierno en su estrategia nacional por el reto demográfico, cuya «música», según ha dicho, «suena bien, pero desconocemos la letra».

Spread the love

Deja una respuesta