Sánchez carga contra los ataques machistas en redes sufridos por la ministra Alegría

El Gobierno ve el pacto con Junts un paso hacia los presupuestos aunque siguen difíciles

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa en Madrid.-EFE/ JJ Guillén

14 de abril 2025/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este domingo con dureza contra los ataques e insultos machistas vertidos en redes sociales en las últimas 48 horas contra la ministra Pilar Alegría, que son «un ejemplo del odio que se propaga amparado por el anonimato».

Sánchez y buena parte de su Ejecutivo, principalmente del ala socialista, han mostrado su apoyo a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, que este domingo ha denunciado ser víctima «de un machismo repugnante e intolerable».

«Lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales. Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo. Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo», ha afirmado Sánchez en la red social X (antes Twitter).

Poco antes, la ministra ha anunciado en esta misma red que en las últimas 48 horas ha recibido insultos machistas y vejatorios, como muchas mujeres que «diariamente» tienen que soportar ataques similares que no se pueden «admitir ni tolerar».

«Llevo años en política y siempre he hecho mi trabajo con dedicación, seriedad y honestidad», ha aseverado la ministra, quien, tras señalar que respeta la discrepancia ideológica, ha dejado claro que no se callará «ante los insultos y el odio a raudales» que soportan las mujeres «por parte de tantísimos energúmenos».

«Si creen que así nos van a intimidar o callar, se equivocan. Ya basta: cabeza alta y #Niunpasoatrás», ha añadido Alegría.

Este último mensaje lo ha acompañado de una reciente intervención pública en la que daba detalles de un viaje a Teruel realizado en septiembre de 2020, cuando era delegada del Gobierno en Aragón, con el exministro de Transportes José Luis Ábalos con motivo de unas obras en instalaciones de Renfe.

Varios medios de comunicación han relacionado a Ábalos con la organización de una fiesta en el Parador de Teruel con mujeres y en la que se habrían producido destrozos, algo que éste ha tachado de «bulo».

La ministra, que se alojó también en el Parador de Teruel, indicó que tiene la «menor idea» de que se celebrara alguna fiesta.

Además de Sánchez, Alegría ha recibido el «apoyo incondicional» en X de otros miembros del Gobierno y compañeros de partido como la vicepresidenta María Jesús Montero: «Frente a los ataques machistas, misóginos y miserables, nos encontrarán siempre unidas y combativas».

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado «transparencia» frente a «las mentiras, la difamación, el machismo y la misoginia de la machosfera»; la de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha cargado contra la «lacra machista»; y la de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que «el odio y el machismo nunca conseguirán agacharnos la cabeza».

La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reclamado que «el machismo lacerante» sea «condenado» por los demócratas; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha llamado a «algunos voceros» a «pedir perdón por ser altavoz de tanta calumnia».

José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores, o Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se han sumado al apoyo.

«Hacer de la política insultos, calumnias y odio es degradar la democracia y la convivencia», ha dicho el primero; «El acoso ultra a progresistas es ya uno de los problemas más serios de la democracia española. Y lo es todavía más cuando el PP se suma a la jauría ultraderechista y ultramachista», ha indicado el segundo.

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, también ha indicado que ni Alegría «ni ninguna mujer tiene por qué soportar tanto odio e insultos en las redes sociales»; unos ataques que el titular de Agricultura, Luis Planas, ha tildado de «intolerables»