Sánchez dice a Abás que hará lo que esté en su mano para que acabe la «barbarie» en Gaza

Sánchez dice a Abás que hará lo que esté en su mano para que acabe la barbarie en Gaza

18 de mayo 2025/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado en Bagdad con su homólogo palestino, Mahmud Abás, a quien le ha trasladado que España hará «lo que esté en su mano para poner fin» a la «barbarie» en la Franja de Gaza.

«La espiral de violencia y sufrimiento en Gaza debe terminar. Le he trasladado al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, toda la solidaridad de España con el pueblo palestino. España hará lo que esté en su mano para poner fin a esta barbarie», ha dicho en su cuenta oficial de X, un mensaje acompañado de una imagen de ambos con un cálido abrazo.

España y Palestina están impulsando «un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas y en ella vamos a exigir a Israel el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza, y el acceso completo y sin restricciones a la asistencia humanitaria».

Asimismo, Sánchez, invitado de honor de la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en la capital iraquí, anunció durante su intervención en el foro que impulsará una propuesta y la trasladará a las Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre el cumplimiento de Israel de sus obligaciones en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Sánchez se ha convertido en uno de los líderes europeos que más se ha comprometido con la causa palestina, lo cual ha sido recibido con gran cariño por la comunidad árabe.

También uno de los grandes impulsores para la solución de los dos Estados -Israel y Palestina-, un llamamiento que ha vuelto a realizar durante su alocución.

Sin embargo, también ha recibido las reprimendas de Israel. De hecho, esta semana el Gobierno israelí convocó a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, ante lo que considera «duras declaraciones» del presidente del Gobierno, quien en la última sesión de control del pleno del Congreso aseguró que su Ejecutivo no comercia «con un Estado genocida».