Sánchez dice que parte del plan de Defensa irá a sectores vulnerables a los aranceles

Sánchez dice que parte del plan de Defensa irá a sectores vulnerables a los aranceles

07 de mayo 2025/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que una parte de los 10.471 millones de euros del plan de defensa se invertirán en sectores estratégicos como tecnologías digitales y telecomunicaciones, pero también en otros más vulnerables a la política arancelaria impuesta por Estados Unidos.

En una comparecencia este miércoles en el Congreso para informar del Plan de Seguridad y Defensa, que supone un incremento del gasto en defensa de 10.471 millones de euros con el objetivo de llegar al 2 % del PIB este año, Sánchez ha explicado también que estos fondos se van a canalizar hacia los corredores industriales, de seguridad y de defensa que ya están consolidados.

El objetivo es modernizar sus procesos productivos y crear más empleo. De hecho, se prevén 36.000 nuevos empleos directos y 60.000 indirectos, ha dicho.

Tras insistir en que no se va a tocar un céntimo de euro del gasto social ni del gasto medioambiental, Sánchez ha trasladado que su segundo compromiso es que la mayor parte del dinero movilizado se quedará en Europa y, particularmente, en España.

Así, se estima que 8 de cada 10 o incluso 9 euros del plan (87 %), en torno a unos 9.000 millones de euros, irán a parar a empresas de todo volumen y dimensión y, por tanto, a trabajadores localizados en la práctica totalidad del territorio nacional, en sectores muy diversos, porque -ha precisado- «creemos en la autonomía estratégica».

El presidente ha destacado que el plan va a mejorar las previsiones de crecimiento económico, porque va a aportar de manera positiva entre 0,4 y 0,7 puntos al Producto Interior Bruto (PIB).

«Lo que vamos a hacer es aprovechar esta crisis de seguridad que han causado otros, este giro copernicano en la política internacional de alguna gran potencia, para seguir modernizando nuestro tejido productivo y seguir convirtiendo a nuestro país en la locomotora económica de Europa», ha recalcado.

Durante su comparecencia, Sánchez ha desgranado las cinco grandes partidas del plan de defensa, la primera (35 % del total) se destinará a mejorar las condiciones laborales de las Fuerzas Armadas, su preparación y entrenamiento, así como a modernizar el equipamiento de nuestras tropa y marinería.

En este sentido, ha señalado que se van a incrementar los efectivos de las Fuerzas Armadas en torno a 7.600 nuevos soldados.

La segunda partida, que representa el 31 % del plan, se destinará a adquirir nuevas capacidades de telecomunicaciones y ciberseguridad; otro 19 % de la inversión se centrará a la modernización de las capacidades de defensa y disuasión y un 17 % a mejorar las capacidades duales de las Fuerzas Armadas, especialmente en la gestión de emergencias y desastres naturales.

La quinta, que representará el 3 % del presupuesto, se dirigirá a optimizar las condiciones de despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en misiones de paz (más de 3.000 militares en 16 misiones internacionales) y el 19 % restante se centrará en la modernización de nuestras capacidades de defensa y disuasión.