Sánchez elige a Rebeca Torró para relevar a Cerdán en una Secretaría con poder repartido

Sánchez elige a Rebeca Torró para relevar a Cerdán en una Secretaría con poder repartido

04 de julio 2025/Agencias
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado por la valenciana Rebeca Torró para relevar a Santos Cerdán en la Secretaría de Organización mediante un nuevo modelo con el que el partido pretende desconcentrar el poder gracias a tres adjuntos con los que se repartirá tareas y responsabilidades.

Sánchez ha preferido anunciar ya la sustituta de Cerdán para evitar rumores en la víspera del Comité Federal de mañana en Madrid y despejar así cualquier duda sobre quién tomará las riendas de la organización interna del partido en un momento muy delicado por las consecuencias de la explosión del caso Koldo.

La elegida es la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien actuará bajo una fórmula novedosa en el PSOE, con tres adjuntos en una estructura que, en palabras de la presidenta del partido, Cristina Narbona, abrirá «una nueva etapa con energía y con una organización que permite desconcentrar poder y tener más contrapesos»

Esta era una de las posibilidades que tenía Sánchez sobre la mesa y que le había hecho llegar la Secretaría de Organización colegiada e interina habilitada tras el encarcelamiento de Cerdán por su supuesta implicación en el caso Koldo, a la esperar de elegir su relevo.

Torró contará en su equipo con Anabel Mateos (secretaria de Municipios del Litoral de la Ejecutiva Federal socialista), Francisco Salazar (encargado de Acción Electoral y Análisis) y Borja Cabezón (responsable de Acción Democrática y Transparencia). Este último ha formado parte además de la Secretaría de Organización colegiada.

Como se esperaba dentro del partido y daban a entender sus dirigentes y la secretaría interina, finalmente ha sido una mujer la designada para este puesto clave en el organigrama del PSOE.

También son mujeres la nueva portavoz, Montse Mínguez -que coge el testigo de Esther Peña- y Enma López, que estrena una portavocía adjunta en la que le ayudará a ser la voz pública de Ferraz.

Torró, nacida en Ontinyent (Valencia) en 1981 y secretaria de Estado de Industria desde 2023, es licenciada en Derecho y abogada. Comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de su localidad natal, y más tarde fue vicepresidenta y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia.

En 2016 fue nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, en mayo de 2019 secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat, y fue nombrada en 2022 consejera de Política Territorial de la Comunidad Valenciana por el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Estas novedades se producen después de la reunión para preparar los cambios que mantuvieron ayer en Sevilla el presidente Sánchez con la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, cuya permanencia en la Ejecutiva se da por segura porque ella ostentaría una de las excepciones ante la incompatibilidad de cargos que marcan los estatutos socialistas.

La norma interna establece que tan solo un 10 % de los miembros de la Ejecutiva (cuatro personas) pueden acceder a esta excepción, que aplica discrecionalmente el secretario general, un supuesto en el que estaría también Pilar Bernabé, según dan por hecho algunos dirigentes.

Por tanto, dentro de los cambios en la dirección nacional que aún puede ejecutar Sánchez, podría haber otros dos casos que permanezcan en la Ejecutiva como excepciones a la incompatibilidad de cargos.

La difusión del nombre de la sustituta de Cerdán quita presión mediática al Comité Federal de mañana pero no evitará que la reunión abra un intenso debate interno porque Sánchez tiene aún que anunciar su medidas internas para combatir la corrupción y, también, escuchar a los barones del partido, incluso a los más críticos, como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

Tal como han señalado dirigentes socialistas, aún cabe esperar más cambios en la dirección, que tiene 54 miembros, así como los detalles del «plan de choque» de Sánchez, quien el miércoles presentará en su comparecencia del Congreso por el caso Koldo las medidas legislativas que quiere poner en marcha.

Entre tanto, esta tarde Pedro Sánchez se reúne en Ferraz con un grupo de destacadas mujeres socialistas para abordar las reformas internas que el PSOE quiere adoptar para combatir comportamientos machistas en el seno de la formación, sobre los que han saltado las alarmas a partir de los audios entre el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García sobre mujeres.