Sánchez expresa el compromiso de España con la OMS para una arquitectura sanitaria «justa»

sanchez-expresa-compromiso-espana

02 de septiembre 2025/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el «firme compromiso» de España con mantener «un papel activo y destacado en la gobernanza sanitaria mundial».

En un comunicado, Presidencia del Gobierno indica que ambos se han reunido en La Moncloa en un encuentro en el que «han abordado los desafíos globales» a los que se enfrenta el sistema sanitario a nivel mundial.

Sánchez ha resaltado en la reunión la ‘Iniciativa de Acción para la Salud Global’, dada a conocer en Sevilla durante la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, cuyo objetivo es «renovar el compromiso de los países con una arquitectura sanitaria mundial más ágil, transparente y eficiente», señala presidencia del Gobierno.

Ambos han coincidido en que las transformaciones de la OMS, frente a la reducción de presupuesto, deben ser «una referencia para el futuro del multilateralismo» y han puesto en valor el papel de la propia organización en este proceso.

Tras el encuentro con Adhanom, Sánchez ha expresado en la red social X que «España elige sumar y construir» en la OMS.

El Gobierno recuerda en el comunicado que anunció el año pasado, en el marco de la Ronda de Inversiones de la OMS, una contribución de 60 millones de euros para fortalecer el papel de esta institución ante nuevos retos.

Además, el Ejecutivo señala que el Ministerio de Sanidad continuará participando en el impulso de la agenda de reformas con «acciones» para «liderar y contribuir al proceso de transformación de la gobernanza sanitaria mundial».

La OMS se vio forzada a reducir departamentos y directivos tras un recorte de más del 20 % en su presupuesto por la decisión de Estados Unidos de retirar sus contribuciones, una cifra que supone una pérdida de ingresos de más de 500 millones de euros.