Sánchez llama a concentrar el voto en el PSC: «O Salvador Illa o bloqueo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de campaña celebrado este jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) EFE/ Andreu Dalmau

10 de Mayo 2024/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a concentrar el voto en el PSC en las elecciones catalanas: «La disyuntiva el próximo 12M es bien clara. O Salvador Illa o bloqueo».

En un acto en Vilanova i la Geltrú, que ha reunido a cerca de 700 personas, Sánchez ha remarcado que «con un presidente socialista en la Moncloa y otro presidente socialista en el Palau de la Generalitat, Cataluña y España van a ser imparables los próximos cuatro años».

«La pregunta del 12M es bien clara ¿Queremos cuatro años más de parálisis y de bloqueo o queremos abrir una nueva etapa con avances sociales y con acuerdos entre distintos partidos políticos?», ha enfatizado.

Según el presidente del Gobierno, el 12M es un «dilema» entre Illa, el único -ha dicho- que aspira a gobernar, y el resto de candidatos, que «a lo que aspiran es a bloquear».

«O entendimiento o discordia y división de nuevo durante cuatro años. O avances o parálisis. Por eso, vamos a pedir el voto de todos los catalanes, vamos a concentrarlo en Salvador Illa para ganar el 12M y el 13M tener un gobierno presidido por Salvador Illa. Cuantos más votos tenga Salvador Illa el 12M mejor para Cataluña», ha remarcado.

En su llamada a la movilización y la concentración del voto en el PSC, ha alertado de que «la abstención y muchas papeletas van a servir para el bloqueo».

Sánchez ha cargado contra la «década perdida» de los gobiernos independentistas de ERC y Junts, pero ha negado que Cataluña esté «en decadencia» y ha argumentado que «lo que necesita es un líder que desbloquee toda la energía positiva y todas las potencialidades que tiene».

Asimismo, ha subrayado que Illa gobernará Cataluña «con una agenda de avances sociales, de convivencia y de estabilidad, que es lo que necesita Cataluña».

El presidente ha avisado de que en estas elecciones catalanas concurren «más partidos ultraderechistas que nunca»: «La ultraderecha independentista, la españolista de Vox y, visto lo visto y oído lo oído, también el PP de (Alberto Núñez) Feijóo», al que ha reprochado «identificar inmigración con inseguridad».

Al respecto, tras llamar a las mujeres a votar «masivamente» al PSC, ha asegurado que «la mejor manera de frenar a la ultraderecha, la independentista, la españolista de Vox, y la del PP de Feijóo, es votando a Salvador Illa».

Replicando las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, Sánchez ha concluido: «Quien pueda votar, que vote a Salvador Illa, que vote concordia, convivencia, avance, dejemos atrás la parálisis y el bloqueo».