Sánchez pide a los editores de prensa que contribuyan a unir a la sociedad

16 Septiembre 2020/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles la labor de los editores de prensa, a los que ha pedido que contribuyan «de forma especial» a ensamblar al conjunto de la sociedad española porque el país, ha dicho, necesita en estos momento cooperación, unidad y no antagonismo.

 

Sánchez se ha expresado de esta manera en un vídeo durante la inauguración del XV Congreso de Editores de Prensa que convoca cada año la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), en el que ha destacado que la democracia plena no existe sin el acompañamiento de una prensa, «sólida, potente y responsable».

 

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que siempre ha habido ‘fake news’ pero en estos momentos su «difusión e influencia» pueden ser «devastadores», por lo que ha reconocido la labor de la AEPP por el ejercicio del periodismo libre, «siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada».

 

Asimismo, ha incidido en que el único objetivo de la mentira es «servirse de la ignorancia para conseguir los fines que la impulsan» y que precisamente la prensa comprometida con los fundamentos éticos del periodismo es de los pocos instrumentos para «librar a la sociedad del lastre de la ignorancia».

 

«Os hago un ruego», ha dicho el presidente del Gobierno en su discurso a los editores, «España necesita en estos momentos unidad, cooperación, no antagonismo, y vosotros podéis contribuir de forma especial a unir, a ensamblar al conjunto de la sociedad española».

 

También ha presentado la digitalización como un «enorme desafío» para ciertos modelo de negocio y formas tradicionales del periodismo pero también como una «enorme fuente de posibilidades y alternativas».

 

Sánchez ha asegurado a los editores que el Ejecutivo siempre estará a su lado y atenderá las reclamaciones que contribuyan a la recuperación del país, que tiene que desarrollar un «gigantesco» programa económico para absorber las ayudas de 140.000 millones del fondo de recuperación europeo.

 

En la inauguración del Congreso también ha intervenido el presidente de la AEPP, Arsenio Escolar, quien ha destacado la «situación de emergencia» por la que pasan los medios con lo que el sector necesitará «probablemente toda una reconstrucción».

 

Para ello ha pedido apoyo de las administraciones públicas.

 

Les ha emplazado a quitarles trabas a su desarrollo y a buscar consenso porque no son un sector económico más, sino es uno «clave», el que vigila al poder, el garante del derecho constitucional de los ciudadanos a la información y a la libertad de expresión.

 

Escolar ha destacado que ante la situación por la que pasan los medios, la AEEPP presentó al Gobierno diferentes iniciativas que pueden ayudar a la reconversión del sector y fortalecer el sistema ante la amenaza de la manipulación, la desinformación y las noticias falsas.

 

Las medidas presentadas, ha explicado, se han concretado en un plan, que se ha trabajado en la plataforma de editores que en breve se presentará y que ha sido constituida junto a otras tres asociaciones profesionales asociadas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ciudadanos ve intolerable reformar la sedición para favorecer a soberanistas

20 Septiembre 2020/Agencias El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado este domingo que es "intolerable" reformar el delito de sedición en...

Un Gobierno muy débil para un virus tan fuerte

21 Septiembre 2020 En la Comunidad Autónoma de Canarias SEPCA ha constatado la sensación “de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz...

179 nuevos positivos en Covid 19 y dos nuevos fallecidos en Canarias

20 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos por Covid 19 en las últimas horas en las que también han fallecido...

El CEST pone de ejemplo las medidas de Madeira para recuperar el turismo

20 Septiembre 2020 El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha manifestado este domingo que las medidas puestas en marcha por los gobiernos...

Deja una respuesta