Sánchez viajará el lunes por vez primera a Melilla tras reabrirse la aduana con Marruecos
28 de mayo 2025/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo lunes a Melilla para inaugurar oficialmente el nuevo Hospital Universitario de esta ciudad autónoma, a la que se desplazará por vez primera desde la reapertura de la aduana con Marruecos.
Fuentes del Ejecutivo han informado de la presencia de Sánchez en la inauguración de ese hospital, que esta semana ha abierto sus puertas de manera parcial con las primeras consultas externas después de que el centro fuese anunciado hace 19 años en otra visita del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sánchez volverá a Melilla después de que el 23 de marzo de 2022 se desplazara a esta ciudad autónoma y a Ceuta en su primera visita a ambas ciudades tras haber dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos después del cambio en la posición del Gobierno sobre el Sahara Occidental.
Una nueva etapa que permitió la reapertura de la aduana con Melilla el pasado 15 de enero después de que fuera cerrada de forma unilateral por Marruecos el 1 de agosto de 2018.
Por tanto, será la primera vez que el presidente del Gobierno se desplace a la ciudad con la aduana con Marruecos reabierta, aunque hay voces críticas como la de la Confederación Melillense de Empresarios, que este mes ha lamentado que no sea una verdadera aduana comercial y que no tenga nada que ver con el tránsito previo a su cierre.
El presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, aseguró que lo que hay es «lo que quiere imponer Marruecos, una aduana solamente para unos sectores determinados, unos días determinados y una cantidad determinada”.
Diez meses antes de su última visita a Melilla, Sanchez había viajado también a esta ciudad y a Ceuta para trasladar a sus autoridades el apoyo del Gobierno ante la crisis migratoria provocada por la llegada masiva de migrantes irregulares, principalmente a Ceuta.
En ese viaje de hace tres años, el presidente del Gobierno ya visitó las obras del Hospital Universitario de Melilla.
Este centro ha supuesto una inversión de 150 millones de euros y se pondrá en marcha tras nueve meses de preparación por parte de los profesionales sanitarios para hacer posible su funcionamiento.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, con motivo de la apertura de las consultas externas ya expresó su agradecimiento a Sánchez por haber reiniciado las obras tras siete años paralizadas.
La puesta en marcha del hospital ha sido calificada por parte del PP de «escenificación y operación de propaganda política».
Su senadora por Melilla, Isabel Moreno, ha asegurado que no estarán operativas ni las camas hospitalarias, ni la UCI, ni el servicio de urgencias, y ha señalado que sólo se pretende «justificar la foto y cortar una cinta».