Sanidad desaconseja las concentraciones o manifestaciones

04 marzo 2021

La Dirección General de Salud Pública recuerda que las aglomeraciones son un vehículo de contagio de la COVID-19

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desaconseja la celebración de concentraciones o manifestaciones debido a que este tipo de actividades son un vehículo de contagio de la COVID-19. En este sentido, recuerda que desde el inicio de la pandemia la Dirección General de Salud Pública ha informado desfavorablemete ante la celebración de este tipo de actividades como son manifestaciones, marchas, concentraciones, etc. como las que se anuncian para este próximo 8M.

La Dirección General de Salud recuerda que los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2, indican que la mayoría de las infecciones se producen por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas. Por otra parte, existen evidencias de que el contacto social en espacios tanto abiertos como cerrados, en los que no se guardan las debidas medidas de distanciamiento y prevención, conlleva un alto riesgo de transmisión del virus.

Además, insisten en que en manifestaciones y eventos multitudinarios similares pueden darse las circunstancias que contribuyen al aumento del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 debido a que se produce una asistencia de un número indeterminado de personas; a que la permanencia de personas en grupos de un número superior al establecido para cada nivel de alerta y al incumplimiento del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

A esto se suma que en estas concentraciones suelen darse actividades que generan una mayor exhalación y emisión de aerosoles, tales como hablar en voz alta, cantar o gritar y también un desplazamiento continuo de personas.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública informa desfavorablemente, desde el punto de vista sanitario y con el fin de proteger la salud pública, la celebración de cualquier tipo de evento en el que no pueda garantizarse permanentemente el mantenimiento de las medidas preventivas esenciales para la disminución del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2: uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, permanencia de personas en grupos del número máximo establecido en función del nivel de alerta.

Sobra decir que la Consejería de Sanidad y todo su equipo directivo apoya la causa de la igualdad que se conmemora en el 8M e invita a la población que quiera sumarse a esta revindicación que lo haga con modelos más imaginativos y con menos riesgo para la salud.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ayuso dice que Simón tiene «más altura» al descartar que Madrid falsee datos

13 Abril 2021/Agencias La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,...

CC-PNC propone que los 232 millones del superávit lleguen a las familias sin ingresos

13 Abril 2021 Clavijo exige que el dinero no ejecutado por el Ejecutivo en el peor año económico y social para Canarias se destine de...

“Argana Viva” denuncia discriminación en el voluntariado del Centro de Protección Animal de Arrecife

13 Abril 2021 Representantes de la Asociación “Movimiento Argana Viva” piden que se modifiquen estas normas, y denuncian un “sistema deficitario” de los servicios de...

La vacunación del personal de Justicia está planificada y se realizará por grupos de edad

13 Abril 2021 El Gobierno de Canarias sigue estrictamente lo acordado por el Ministerio de Sanidad y en la Comisión Interterritorial, y el personal de...

Deja una respuesta