Sanidad destina este año 1,4 millones para enfermedades neurodegenerativas

21 Septiembre 2021
El Ministerio de Sanidad distribuirá este año a las comunidades autónomas 1,4 millones de euros en el marco de la Estrategia de las Enfermedades Neurodegenerativas, entre las que se encuentra el alzhéimer, lo que permitirá mejorar la atención sanitaria y social de estas personas y sus cuidadores.

En una nota de prensa en la que Sanidad se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio informa de que continúa apoyando las acciones de las comunidades dentro de esta estrategia, en la que confluyen las líneas de trabajo principales para mejorar la vida de personas con alzhéimer, cuidadores y familias.

Sanidad recuerda que esta estrategia, que se aprobó en 2016 por el Consejo Interterritorial, es un instrumento de «enorme utilidad» para que las comunidades implementen una mejor calidad asistencial a estos enfermos y se promueva la equidad en las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

En este Día Mundial del Alzhéimer, Sanidad subraya que las esperanzas están puestas en los avances científicos y tecnológicos y también en promover el diagnóstico precoz de la mano de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Según datos de la OMS, más de 55 millones de personas viven con demencia, un 8,1 % de mujeres y un 5,4 % de hombres mayores de 65 años, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones en 2050.

Recuerda Sanidad que el alzhéimer va más allá de la pérdida de memoria y que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía de quienes la padecen, lo que supone un importante coste humano a los cuidadores y una sobrecarga económica.

Spread the love

Deja una respuesta