Santa Cruz de La Palma impulsará el desarrollo socioeconómico de la capital con el nuevo Plan General de Ordenación

31 de julio 2023

La Corporación ha aprobado este lunes el PGOU del municipio tras más de dos décadas de trabajo de redacción de un documento fundamental sometido a sucesivas modificaciones debido a la aplicación de normativas insulares, regionales y estatales sobre el territorio

El actual Plan General de Ordenación ofrecerá seguridad jurídica para futuras inversiones y permitirá expandir el parque para construcción en suelo urbano de hasta 2.400 viviendas, en un momento en el que la capital palmera vive un importante proceso de transformación

Santa Cruz de La Palma ya cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualizado a la normativa vigente. Tras más de dos décadas de trabajo para la redacción de la principal herramienta de ordenación del municipio, la Corporación Local ha aprobado este lunes, 31 de julio, en sesión plenaria extraordinaria, este documento de vital importancia para el futuro desarrollo de la capital palmera.

“Estamos de enhorabuena”, ha expresado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, que en rueda de prensa posterior al pleno atendió a los medios de comunicación. “La ciudadanía ya tiene en sus manos un documento adaptado a la legislación actual y que permitirá crecer a la capital con toda las garantías jurídicas que necesitan empresas, inversores y personas particulares” para desarrollar su actividad sobre el suelo de nuestro término municipal, explicó Antona, acompañado por los portavoces municipales Raico Arrocha (CC), Bernardo López (PP) y Juan José Neris (PSOE).

En esta línea se ha pronunciado el concejal de Urbanismo, Bernardo López, quien ha señalado la “buena predisposición por parte de todas las personas implicadas para sacar adelante este instrumento fundamental para el desarrollo económico y social del municipio”.

Y es que durante estas más de dos décadas de perfeccionamiento del PGOU han participado hasta siete alcaldes (Carlos Cabrera, Juan Ramón Felipe, Anselmo Pestana, Sergio Matos, Juan José Cabrera, Juan José Neris y Asier Antona), concejales de Urbanismo, profesionales del Ayuntamiento y equipos redactores externos para llegar al punto actual.

Se trata de la aprobación definitiva parcial del PGO lo que ha votado la Corporación de Santa Cruz de La Palma por unanimidad en un pleno extraordinario, con los votos a favor de los grupos municipales del equipo de Gobierno (PP y Coalición Canaria), y también de la oposición (PSOE y Nueva Canarias-Bloque Canarista).

Esta herramienta de ordenación del territorio tiene una aplicación parcial puesto que la Administración Estatal Competente en Costas ha establecido algunos reparos en relación a los suelos urbanizables y para los que desde el ayuntamiento se iniciarán gestiones de forma inmediata para que tanto el Estado como el Gobierno de Canarias permitan resolver el problema de los suelos urbanizables y aprobar definitivamente la ordenación prevista para los mismos.

Objetivos: vivienda y expansión económica

Santa Cruz de La Palma vive en estos momentos un “importante y necesario proceso de transformación y expansión del municipio” con actuaciones en la entrada norte de la ciudad, la zona industrial de Mirca y su frente marítimo con las obras de ampliación y mejora de la segunda fase de la Avenida”, ha recordado Asier Antona durante su comparecencia.

Entre las prioridades y objetivos del actual equipo de gobierno destaca la búsqueda de bolsas de suelo para destinarlas a viviendas, cuya carencia es “un mal endémico” en toda la Isla, con el fin de ofrecer un proyecto de vida a la ciudadanía y evitar la despoblación hacia otras zonas.

Suelo Urbano: hasta 2.414 viviendas en el futuro

El suelo que el PGO clasifica como urbano -tanto el consolidado por la urbanización como el no consolidado- permite el crecimiento de Santa Cruz de La Palma de forma suficiente y que junto con el urbanizable que se aprobará cuanto antes, facilitando el desarrollo de la malla urbana conforme a las previsiones de los técnicos de la Corporación hasta alcanzar la construcción de 2.414 viviendas en el futuro (700 deberán ser viviendas de protección pública VPP).

También cabe destacar un aspecto de especial relevancia que ahora sí se ha podido ordenar con el PGO actual, como es una zona de interés cultural que no fue declarada conjunto histórico en 1975 quedando fuera de la protección que le brindaba en su momento la legislación vigente. Se trata del entorno que conserva grandes inmuebles y espacios, como por ejemplo el Convento de San Francisco; la iglesia de La Encarnación; las plazas del Dornajo y del Tanquito.

Novedades en suelo rústico

Desde 1999, con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias (L9/1999), no se había podido construir en Santa Cruz de La Palma una sola vivienda unifamiliar en suelo rústico. Ahora, con la entrada en vigor del PGO que acabamos de aprobar definitivamente, quedan delimitados 11 asentamientos rurales y 10 asentamientos agrícolas y se podrá permitir el uso de vivienda unifamiliar (parcelas de hasta 1.000 metros cuadrados en asentamiento rurales y de 3.000 metros cuadrados en asentamientos agrícolas).

También se podrá desplegar los efectos del uso turístico conforme regula la Ley de Islas Verdes (Ley 14/2019 de ordenación de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma), sin dejar de presta atención a las actividades agropecuarias propias de las medianías de Santa Cruz de La Palma (cultivos y ganadería de baja intensidad).

Obviamente, la ordenación del PGO, que ahora se aprueba, integra la delimitación de los espacios naturales protegidos y las zonas de especial conservación, respetando los Planes y Normas, de rango autonómico, que garantiza su gestión y conservación. Asimismo, la normativa del PGO incorpora todas las Normas de Aplicación Directa del Plan Insular de Ordenación vigente.