Santa Úrsula refuerza su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

14 Octubre 2021

 

El Ayuntamiento y Ámate conmemoran el día mundial de quienes se enfrentan a la enfermedad con una agenda de actividades de sensibilización y promoción de la salud

 

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha acogido la presentación del programa de actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. La presentación ha contado con el alcalde de la localidad, Juan Acosta; la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), María del Carmen Bonfante, y Efigenia González, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

 

Desde finales de septiembre se están llevando a cabo diferentes actividades que tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la alta prevalencia de esta enfermedad -el segundo tumor más diagnosticado entre las mujeres- que, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), actualmente padecen más de 33.000 personas en España.

 

El alcalde informó, además, de que el Consistorio ha renovado por séptimo año consecutivo el convenio de colaboración con Ámate para prestar apoyo a quienes sufren esta patología. “Mantenemos un compromiso firme con las personas afectadas por esta enfermedad, para que dispongan de diferentes servicios gratuitos y cercanos al lugar en el que residen, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y promover su recuperación. Así, se prestan servicios permanentes como los de fisioterapia para el tratamiento del linfedema; los cuidados de la piel y las uñas; la atención psicológica a pacientes o familiares y, como novedad este año, también se presta asesoramiento en nutrición”.

 

La presidenta de Ámate agradeció la implicación del Ayuntamiento santaursulero tanto en las labores de apoyo a los enfermos oncológicos como en las de sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

Programación

Desde el 20 de septiembre está en marcha la programación que lleva por lema ‘Iluminando la sombra’, que incluye talleres infantiles de elaboración de lazos rosa, de marcadores de libros y de relatos; una charla de alimentación saludable y sesiones de Pilates. Si bien el acto más destacado será la sexta edición de la gala ‘Yo soy una de ellas y ellos’, que se celebrará el 19 de octubre -Día Mundial del Cáncer de Mama-, a las 20.00 horas, en el recinto habilitado en la vía auxiliar de la Avenida de Las Palmeras. Una velada que contará con las actuaciones de los grupos locales de teatro, la solista Haridian de León Izquierdo y el club de gimnasia rítmica Ursel, así como se podrá disfrutar del espectáculo musical ‘Voces en la distancia’.

 

“Con la celebración de esta gala –explicó Efigenia González- buscamos trasmitir un mensaje de fuerza, esperanza y positividad a todas aquellas personas que están pasando por esta enfermedad. Queremos recordarles que no están solas y que cuentan con nuestro apoyo incondicional. Con el título ‘Yo soy una de ellas y ellos’ tratamos de ponernos en la piel de quienes padecen este mal, ya que somos conscientes de que cualquiera de nosotros puede estar en su lugar”.

 

Spread the love

Deja una respuesta