Scholz pide diálogo entre la UE y Rusia para una seguridad común en Europa

09 Junio 2021/Agencias
El candidato a la Cancillería del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Olaf Scholz, abogó este miércoles por el diálogo entre la UE y Rusia para la seguridad y la cooperación en Europa, aunque reconoció obstáculos en el camino.

En un encuentro con medios internacionales, Scholz, ahora ministro de Finanzas y vicecanciller en el Gobierno de gran coalición de la canciller Angela Merkel, deseó un marco de cooperación regional y una actitud positiva por parte de Moscú y una «política oriental» común en la UE.

El líder socialdemócrata criticó la anexión de Crimea -una «violación» del derecho internacional por parte de Rusia- y tachó de «piratería» el desvío de un avión de pasajeros por parte de Bielorrusia -estrecho aliado del Kremlin- para detener a un periodista disidente.

Además, pidió que todos -«también Rusia»- reconozcan con buena voluntad y respeten el progresivo proceso de integración de la UE, en el que se está desarrollando una «soberanía» común.

Sin embargo, apostó por definir una «política europea para el este» en la que enmarcar el diálogo comunitario con Rusia y se remitió a la «Ostpolitik» de la Alemania occidental durante la Guerra Fría y a los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Scholz defendió la conclusión del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico y contra el que se han posicionado Estados Unidos y algunos socios europeos como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

«Es correcto que el proyecto se concluya», aseguró el líder socialdemócrata, quien apuntó que es una «iniciativa privada» y que el gasoducto no sólo proveerá a Alemania, dos puntualizaciones habituales del Gobierno alemán.

Scholz agregó que se ha «exagerado» lo importante que es este proyecto para el suministro alemán. Aunque ayude a mejorar la seguridad energética, Alemania cuenta con distintas fuentes de energía, afirmó.

A largo plazo, además, se ha de tener en cuenta que el consumo de combustibles fósiles no es compatible con el objetivo alemán de alcanzar la neutralidad climática para 2045, argumentó.

Con respecto a las negociaciones multilaterales para establecer un tipo mínimo global para el impuesto de sociedades, Scholz aseguró que, pendiente de los detalles, está «satisfecho» con los avances de las últimas semanas.

De culminarse esta iniciativa, «Europa y Alemania se beneficiarían sustancialmente», afirmó

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

DECLARACIONES DE ASIER ANTONA EN RELACIÓN AL REF

23 Junio 2021 Declaraciones del senador autonómico, Asier Antona, realizadas durante el día de hoy en en relación al REF. "Es inadmisible la puñalada que...

Ampliada a 12 años la edad de los menores para acceder a alojamientos turísticos sin presentar certificado COVID

23 Junio 2021 Se amplía de 6 a 12 años la edad de los menores que quedan exentos de la presentación de los certificados de...

El Gobierno de Canarias acuerda el paso de la isla de Tenerife a nivel 3

23 Junio 2021 Las restricciones antiCOVID en ese nivel se han adaptado a la situación pandémica actual y al avance de la campaña de vacunación...

Canarias registra 101 brotes en la última semana con 613 afectados

23 Junio 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 101 brotes de contagio de covid-19 en la última semana, con un...

Deja una respuesta