Se presenta el libro ‘Pintura número 100’ de Samir Delgado, ganador del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2019

 

 

· El acto es el día 15 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo del escritor en Moya, y está enmarcado en la programación cultural ‘Abril-Libro’

· El trabajo recoge 60 poemas en el que el autor dialoga con el arte del lanzaroteño César Manrique

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de abril de 2021.- ‘Pintura número 100. César Manrique in memorian’, el poemario con el que el escritor grancanario Samir Delgado se alzó con el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales en 2019, será presentado el día 15 de abril, a las 19:00 horas, en un acto que tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya y que contará con la presencia del citado autor. Esta actividad está incluida en ‘Abril-Libro, el amplio programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar el Día del Libro durante todo el presente mes.

 

Este libro recoge 60 poemas que consolidan un proceso de escritura poética donde Samir Delgado dialoga con el arte de César Manrique con motivo del centenario del nacimiento del artista canario (1919-1992). Y elige para dar título a su poemario la obra ‘Pintura número 100’, que luce en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca desde su apertura en 1966, y que fue realizada mediante la utilización de óleo y tierra sobre el lienzo en 1962.

 

Se trata de una pieza que Delgado entiende como «una herida para la mirada que recuerda el dolor y el paso del tiempo para sembrar conciencias de estas cosas en el ciudadano de hoy que está sometido al consumismo».

 

“Es un tipo de escritura poética que dialoga con el arte y echa raíces en la écfrasis, una técnica literaria que tuvo sus orígenes en la tradición clásica. Un buen ejemplo es la descripción del escudo de Aquiles que aparece en ‘La Ilíada’ de Homero, en la que el poeta describe una obra artística”, explica el escritor.

 

El poeta afincado actualmente en México escribió este libro durante los meses de abril y mayo de 2019 entre Nueva York y el país en el que reside. Está inspirado en un centenar de obras, pinturas y esculturas del artista lanzaroteño, y representa un nuevo diálogo literario con las islas y el arte contemporáneo que está reflejado en sus libros como ‘La isla que se repite en los cuadros’ (2011), ‘Galaxia Westerdahl’ (2013), ‘Las geografías circundantes’ (2016) y ‘Jardín seco’ (Bala Perdida editorial, 2019).

 

Salvaguardar el aura de las obras de arte

 

La idea de escribir un libro poético donde estuviera toda su obra plástica y escultórica surgió con motivo del centenario del nacimiento de Manrique y mientras Delgado recorría algunos lugares de Nueva York donde él vivió. “Buscaba dialogar con las obras de Manrique en el sentido de que su pintura conserva el simbolismo de la propia vida volcánica, natural y cosmogónica del Archipiélago. Como muchos otros libros que tratan sobre pintura, la idea que yo defiendo es la necesidad de salvaguardar el aura de las obras de arte, como ese espacio íntimo de recreación imaginativa que nos hace comprender el abismo y la eternidad”, explica.

 

Delgado cree que no existe otra posibilidad de acceder a la contemplación de la naturaleza en su estado absoluto. “Los paisajes están desapareciendo por culpa de la depredación del turismo de masas y la belleza sobrevive no tanto en el paisaje como en los cuadros. Defiendo la idea de que los museos son espacios de resistencia para continuar en la línea de que la belleza hace que la humanidad sobreviva”, detalla.

 

“Existen tantos problemas y tantas encrucijadas a lo largo de la Historia que el arte y la poesía han sido el único espacio de salvaguarda de lo humano. La contemplación del arte hace que de algún modo las personas, los colectivos y las comunidades, conservemos una sensibilidad necesaria acerca del mundo que se está perdiendo ante la vorágine de las nuevas tecnologías. La poesía y los libros que escribo son como compromisos de una emergencia creativa. Es un papel de compromiso social porque escribiendo sobre la pintura reivindico la democratización de la experiencia de la belleza”, especifica.

 

Y en este caso, ‘Pintura número 100’ es una reivindicación de la democratización de la experiencia de la belleza que Manrique fue capaz de percibir y de representar, detalla. “Cuando miras un cuadro de Manrique sientes tu pertenencia al volcán y al tiempo geológico. El único díalogo posible con el arte y con la belleza lo entiendo a través de la escritura poética. Es un modo de hacer íntima esa experiencia de la contemplación que se está perdiendo por culpa del consumismo y de las nuevas tecnologías, que hace que todo el mundo mire los cuadros a través del teléfono móvil”, resume el escritor.

 

Un segundo intento, por la puerta grande

 

No era la primera vez que Samir Delgado optaba al Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, el primer intento lo hizo con poesías juveniles cuando residió en Moya, entre 2005 y 2006. Y al no conseguirlo, se prometió a sí mismo que lo haría. “Fue una especie de compromiso íntimo porque todos quieren que sus cosas funcionen, así que fueron pasando los años y de algún modo el regreso a Moya ha sido por la puerta grande. Es un reencuentro feliz este viaje a Moya y a la Casa-Museo Tomás Morales”, asegura este joven grancanario, hijo de padre libanés y madre tinerfeña.

 

Trayectoria de Samir Delgado

 

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es poeta, crítico de arte y gestor cultural. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster de Investigación en Bellas Artes. Asimismo, es director del Encuentro Internacional de Literatura ‘3 Orillas’ y coordinador estatal del World Poetry Movement (WPM).

 

Ha asistido a eventos internacionales como Forum des Langues du Monde à Toulouse (Francia, 2009), el Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2010), SILA I Salón Internacional del Libro africano (Tenerife, 2010), Tertulia Literaria ‘La Ambulante’, en Colonia (Alemania, 2014), Centro Cultural de España en México (México, 2015) o Casa de la Poesía en Ramallah (Palestina, 2015).

 

Además, ha participado en libros colectivos como ‘Coplas canarias a la memoria de Federico. Poetas canarios a García Lorca’ (2012), ‘La llama silenciosa. Poetas canarios en El Hierro’ (2012), ‘El arte en la Ínsula de Don Quijote’ (2014) y ‘Machado en los campos de Canarias. Poetas canarios a Antonio Machado’, entre muchos otros.

 

Algunos de sus poemarios fueron premio, mención del jurado y accésit: ‘Cosmovisión Atlántica: La isla que habita en los cuadros’ (Premio de Poesía Poeta Bento, Gran Canaria, 2011), ‘Bajo un mismo sol. Cuaderno de La Habana’ (Premio de Poesía Dulce María Loynaz, Santa Cruz de Tenerife, 2012), ‘Galaxia Westerdahl’ (Premio de Poesía Luis Feria, Tenerife, 2013), ‘Pintura número 100. César Manrique in memoriam’ (Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, Cabildo de Gran Canaria, 2019) y ‘Los jardines imposibles’ (Premio de cuentos Milenio del Reino de Granada, 2013).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La pandemia redujo gastos en el Congreso, que ahorró 10,4 millones en 2020

12 Mayo 2021/Agencias Las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la COVID-19 unida a una menor actividad parlamentaria provocó que los gastos...

Las Salinas se unen al proyecto turístico del Ayuntamiento de Fuencaliente

12 mayo 2021 La propuesta turística para el municipio será presentada el próximo viernes, a partir de las 19:00 horas, pudiendo ser seguida a través...

Firmado el convenio que permitirá la llegada a Canarias de 1.144 millones de euros en ayudas directas del Estado

12 Mayo 2021 El vicepresidente, Román Rodríguez, y la ministra de Hacienda rubrican el documento que regula los detalles técnicos para la concesión de las...

Melodie Mendoza pide que el parking del puerto de San Sebastián sea gratuito para los ciudadanos que deben trasladarse por razones médicas

12 Mayo 2021 La presidenta de ASG en la Cámara regional defiende la necesidad de tramitar las compensaciones económicas a las que el paciente tiene...

Deja una respuesta